El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide detener pagos a la deuda del viejo régimen

V

ivimos la peor emergencia en casi 100 años. México necesita más inversiones productivas y atender desempleo, salud, crisis del agua, soberanía alimentaria y desastres.

En 2023 se pagarán un billón 79 mil millones de pesos para la deuda pública, 30 por ciento más que en 2022. En los gobiernos del Prian hubo corrupción, Fox subió la deuda a 1.7 billones de pesos, Calderón a 5.9 y Peña la dejó en 10.5 billones de pesos. ¿Por qué asumir esa carga?

Tras la independencia se suspendieron pagos, también Victoria, Guerrero, Gómez Farías, Juárez lo hicieron y tras la Revolución. Cárdenas mantuvo la suspensión. Atendieron primero las necesidades del pueblo.

A Juárez le cobraban 450 millones de pesos en deudas de Maximiliano y conservadores, y se negó a pagar, renegoció y sólo aceptó 84. Tras el gobierno de Cárdenas, nos cobraban 400, se renegoció y quedó en 40 millones de pesos.

Hoy la deuda pública suma 13.4 billones de pesos. Suspendamos pagos de la deuda del viejo régimen, para auditarla, renegociarla y contar con más de 2 billones de pesos extras en 2023-24. Una reforma fiscal progresiva y un impuesto a la riqueza aumentarían los tan necesarios recursos.

Pablo Moctezuma Barragán

Insta a indagar a jueces por caso Ayotzinapa

No acompañar la denuncia contra el juez federal que ha liberado detenidos por el supuesto de haber sido torturados, en el caso Ayotzinapa, es un error. Esa denuncia no excluye investigar al personal de Ministerios Públicos. Un juez tiene los instrumentos jurídicos de interpretación para aplicar el principio de justicia, si tiene esa voluntad.

Quienes litigamos desde hace más de 30 años en el país hemos padecido la fragilidad interpretativa de jueces, más si responden a intereses de grupos de poder económico o político. Cierto, la tortura acreditada debe ser suficiente para liberar a un detenido, pero lo curioso es que decenas, quizás cientos de presos en todo México, no han sido liberados en esa circunstancia desde hace años.

Investigar a jueces, fiscales, agentes ministeriales, secretarios, policías y peritos implicados en el caso Ayotzinapa es una prioridad.

José Lavanderos

Acusan atropello contra investigador de la UAM

El 18 de julio las autoridades de la UAM comunicaron a Francisco Piñón Gaytán que se cancelaba su beca de docencia, estímulos a la trayectoria académica e investigación por faltar a las sesiones de la comisión dictaminadora de humanidades, cargo honorario el cual Piñón había manifestado no poder ocupar y para lo que presentó justificantes médicos.

Lo anterior implicó una violación al artículo 22 de la Constitución, según el cual no puede confiscarse el salario que es parte de sus emolumentos de origen público. De igual forma, se transgrede su derecho a una seguridad jurídica y debido proceso.

La universidad no puede obligar a un profesor que cumple con sus obligaciones académicas a ocupar un cargo sin su consentimiento y menos a privarle de sus ingresos. Piñón es un académico reconocido, fundador de la UAM, con una obra importante en el campo filosófico y una persona de 86 años. Las autoridades están cometiendo esa arbitrariedad.

Observatorio Filosófico de México. Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado, José Alfredo Torres, Aureliano Ortega (presidente de la AFM), Carmen Camarillo y 11 firmas más

Invitación

Papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad

Se invita al debate abierto sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. La introducción y moderación estará a cargo de Francisco Pérez Vega. Mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

Invitan a rememorar el 2 de octubre

Desde la UACM convocamos a lectores para rememorar el 2 de octubre de 1968, leyendo en voz alta textos sobre este hecho histórico de violencia contra los estudiantes y el movimiento popular. Se realizará por zoom, el lunes 3 de octubre de 2022, de 13 a 14:30 horas.

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Los esperamos con su texto para leer en colectivo