Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sader lleva programa de recuperación a la Cuenca de Lago de Texcoco, en Edomex
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 13

Como parte del plan de recuperación socioambiental de la Cuenca del Lago de Texcoco y del programa Manos a la Cuenca, se entregaron semillas e insumos de nutrición vegetal para cultivos de maíz, frijol, haba y variedades asociadas a mil 283 agricultores que poseen mil cien hectáreas en Acolman, Atenco, Tepetlaoxtoc y Texcoco, estado de México, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

También se integraron 48 productores de la región al programa Producción para el Bienestar (PpB) y se estableció una estrategia de acompañamiento técnico en seis escuelas de campo en Atenco y Tepetlaoxtoc, en la que participaron 56 agricultores.

Sader agregó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, que colabora en estos trabajos de reactivación productiva, realizó el cultivo y seguimiento de 23 parcelas demostrativas de maíz, frijol, avena, triticale y cebada, en 17 hectáreas en Acolman, Texcoco y Atenco. Rehabilitó la red hidroagrícola en los pozos Dios Tláloc y Santa Rosa, en Atenco, con lo que suman ya 6 mil 195 metros de líneas de acueductos recuperados y se adicionaron mil 100 metros en 310 hectáreas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria impartió 13 cursos a 200 productores y realizó 745 muestreos de plagas rizófagas. En total, se atendió, mediante rutas fitosanitarias, una superficie de 527 hectáreas distribuidas, mencionó.