Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi 50 mil inscritos al examen para residencias médicas 2022
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 12

Este año se inscribieron 49 mil 802 médicos generales al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) y 880 para el de Estomatológicas, que se aplicarán del 27 al 29 de este mes en cuatro sedes.

Desde hace dos años, 170 especialistas de 51 instituciones de diferentes áreas de la medicina elaboran el banco de casos y reactivos en el Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Salud y la Sedena explicaron que las sedes para la aplicación del examen estarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; León, Guanajuato; Puebla, Puebla, y Hermosillo, Sonora.

Explicaron que hay diversas medidas de seguridad para el manejo y realización de las pruebas, y que expertos desarrollaron el programa de cómputo para la debida administración y resguardo de los reactivos, que permite albergarlos en un servidor, así como para la generación de las seis versiones del Enarm, el cual, además, está encriptado.

Los casos y reactivos de las seis versiones fueron aleatorizados por computadora y, a partir del pasado día 9, en las instalaciones del Centro Militar de Evaluación se realiza la carga de los exámenes cifrados en los dispositivos respectivos.

Personal de la Sedena está a cargo del traslado y la entrega en todas las sedes de los dispositivos que contienen los exámenes, los cuales tienen candados hasta el momento de su aplicación.

Estos instrumentos contienen diversos mecanismos de seguridad, tanto física como electrónica, que garantizan el acceso hasta el día de la prueba.