Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera inspección de familiares y colectivos

Entrarán víctimas de la guerra sucia al Campo Militar el siguiente lunes
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 5

Después de dos meses de trabajo con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Gobernación (SG), familiares de víctimas de la guerra sucia realizarán a partir del 19 de septiembre la primera e histórica visita al Campo Militar número 1 para continuar las investigaciones sobre los hechos represivos que se cometieron en ese lugar.

Es una apertura histórica, valoramos de manera importante lo que representa para el país la posibilidad de reconstruir los hechos que nos interesan, lo hemos querido hacer desde el interés de la víctimas, dijo David Fernández, integrante de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

“Es un parteaguas respecto de la indagación de la guerra sucia y violación de derechos humanos”, agregó en entrevista.

Fernández indicó que es prematuro determinar los alcances que tendrá la investigación, pero recordó que ya quedó abierto el acceso directo a 50 series documentales del archivo del Ejército para el periodo que incluye el trabajo de la comisión.

Aseveró que hasta ahora no ha habido ningún hallazgo espectacular, pero destacó la relevancia que tiene en el esclarecimiento de la guerra sucia que la Sedena abra su documentación, así como la disposición gubernamental, en principio, para permitir el acceso a archivos e instalaciones.

Explicó que los trabajos se detuvieron por las actividades en el Campo Militar número 1 preparatorias del desfile del 16 de septiembre.

Sin embargo, señaló que está previsto que después de las fiestas patrias por primera vez en la historia víctimas y familiares puedan ingresar al lugar.

Buscarán cárcel clandestina

Recordó que grupos que aún se declaran integrantes de la Liga 23 de Septiembre presentaron datos de lo que pudo ser una cárcel clandestina debajo de la biblioteca de la instalación militar.

Fernández añadió que la comisión también tiene pactada la consulta de la planoteca del Campo Militar, que ya se inició, como parte de los preparativos del ingreso. Ya están elegidos los primeros grupos que entrarán y sólo falta la autorización de la Sedena, en la cual, reconoció, ha manifestado apertura.

Informó que a partir de pláticas con personal militar quedó allanado el camino para que alrededor de 50 colaboradores de la Comisión de la Verdad inicien los trabajos de revisión de los documentos, algunos de los cuales ya están digitalizados.

Durante la misma semana en la que los familiares entrarán al Campo Militar también ingresarán a las instalaciones de la 28 Zona Militar, en Oaxaca. Luego continuarán con las sedes castrenses en Guerrero.

Fernández comentó que algunos de los colectivos que participarán en las visitas han manifestado sus expectativas de obtener resultados con mayor agilidad.

Sin embargo, aclaró que es un proceso que avanza en los plazos previstos por la Comisión de la Verdad, que planea entregar el informe final de su actuación en julio de 2024.

Por otro lado, detalló que avanzan los preparativos para la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de la represión en la plaza de Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde tuvo su sede la desaparecida Dirección General de Policía y Tránsito de la capital y ha sido identificada como centro de torturas.

El próximo 2 de octubre habrá una convocatoria y las víctimas darán sus testimonios sobre el lugar.