Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos en paro de la FCPS definirán hoy su pliego petitorio

Discutirán cuándo y cómo plantear el diálogo con las autoridades

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 3

Los alumnos paristas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se darán cita hoy en una asamblea para terminar de elaborar su pliego petitorio definitivo y decidir si levantan su protesta, con la que buscan mejorar el servicio de bibliotecas, la renovación de los sanitarios, la entrega de recursos atrasados para prácticas de los estudiantes de antropología y hasta la autorización de una kermés con banda musical incluida, el 15 de septiembre.

El viernes pasado, la directora de la facultad, Carola García, se presentó ante los alumnos paristas para entregarles respuestas a su pliego petitorio. Los jóvenes agradecieron a la funcionaria el hecho, pero dijeron que cualquier diálogo de carácter oficial tiene que ser convocado por la asamblea estudiantil.

El pliego petitorio del primero de septiembre era de carácter tentativo, explicaron estudiantes en paro. Agregaron que las demandas oficiales serán presentadas en la asamblea convocada para este 12 de septiembre a las 13 horas, en la explanada frente al auditorio Ricardo Flores Magón.

En esa reunión se someterá el pliego a votación y, de ser aprobado, la misma asamblea decidirá cuándo y cómo plantear el diálogo con las autoridades.

Frente a esa posición, la directora subrayó que la administración y gobierno de la facultad reconoce que se tienen problemáticas de naturaleza diversa, algunas directamente de competencia de la facultad y otras que involucran a distintas instancias de la universidad. La dirección expresa el compromiso de atender las mismas para encontrar las soluciones en un ambiente de respeto a toda la diversidad de pensamiento de nuestra comunidad.

Así, entre las respuestas que expuso a los alumnos, Carola García indicó que hemos avanzado con la delegación sindical en los trabajos que nos permitan prestar el servicio de biblioteca en próxima fecha. Las prácticas de campo, para todas las licenciaturas de la facultad, se registran al inicio del semestre y se trabaja en su programación y atención en las fechas planteadas por los titulares de éstas.

Respecto al presupuesto, su ejercicio está a disposición en el Portal de Transparencia de la UNAM. Incluye los recursos que se han destinado a mejoras en el plantel para contar con condiciones sanitarias que permitieran el regreso a las actividades presenciales. La política de esta administración siempre ha sido en favor de la erradicación de todo tipo de violencia y particularmente de la violencia de género.

Estudiantes en paro señalaron que, una vez conocida la respuesta de la dirección de la FCPS, decidirán si levantan el movimiento o lo mantienen.

En caso de dar por concluido el paro, cuya duración se estableció desde un principio en una semana, los estudiantes entregarán las instalaciones el lunes a medianoche. El propósito de esa decisión es disponer de tiempo para dejar en condiciones de uso los edificios y áreas comunes del plantel.