Política
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Crece descontento en escuelas del IPN

Autoridades ofrecen diálogo

Desde 2014 quedó pendiente la actualización del plan de estudios

Ángeles Cruz Martínez
Entregan la Facultad de Filosofía
No hay becas, grupos ni maestros capacitados, entre los problemas

La falta de becas, las condiciones de precariedad en sus colegios, la escasez de grupos para continuar sus estudios y la carencia de maestros bien capacitados, son algunos de los problemas que enfrentan de manera cotidiana muchos alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes desde hace más de una semana han realizado protestas y tomas de planteles.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Entre polémica, SCJN define hoy el futuro de la prisión oficiosa

Con al menos ocho votos la invalidan

Si la declaran inconstitucional, no implicará una liberación inmediata, indica el proyecto de Aguilar

De 60 mil solicitudes para identificar cadáveres, el INE ha procesado 19 mil

La crisis forense en el país se evidencia con el cúmulo de solicitudes enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que colabore en la identificación de cadáveres, a partir de la comparación de huellas dactilares de fallecidos con las imágenes en posesión del Registro Federal Electoral (RFE).

Eduardo Murillo
Fabiola Martínez
Morena buscará acuerdos en el Senado sobre reforma a la Guardia Nacional

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, manifestó que confía que en el Senado transiten las reformas aprobadas en San Lázaro que ceden a la Sedena el control de la Guardia Nacional, mientras Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del partido guinda, indicó que recibirán el martes la minuta y empezará su deliberación y discusión, por lo que será una semana intensa.

Este año, récord en aseguramientos de indocumentados

El presente año se perfila a concluir con los índices más altos respecto a detención de migrantes. De acuerdo con cifras oficiales, se han reportado más presentaciones de personas extranjeras en el primer semestre de 2022 que en el mismo periodo de los últimos cuatro años.

Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Hallan sin vida a una decena de migrantes a lo largo del río Bravo

Las autoridades migratorias de México y Estados Unidos reportaron la localización, en momentos y lugares distintos de Coahuila y Tamaulipas, de una decena de migrantes encontrados sin vida durante el fin de semana, quienes fallecieron por la fuerza de la corriente del río Bravo en su intento por cruzar al país vecino.

En Campeche, 523 km del Tren Maya: AMLO

Al continuar su gira de carácter privado por el sureste del país para supervisar las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, en redes sociales, que sólo en el estado de Campeche contará con 523 kilómetros de vías férreas y 11 estaciones.

De la Redacción
De la Redacción
Adán Augusto llama mi hermano al Presidente

En redes sociales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador como mi hermano.

Devolvió EU a más de 13 mil niños mexicanos entre enero y junio: SG

En el primer semestre del año se registraron 13 mil 807 eventos de devolución, desde Estados Unidos, de niños y adolescentes mexicanos, señaló la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.

De la Redacción
De La Redacción
Acaparan migrantes de Honduras, Cuba y Haití peticiones de refugio

Ciudadanos de tres nacionalidades (Honduras, Cuba y Haití) constituyen 55.9 por ciento de los solicitantes de refugio en México.

Destaca Sánchez Cordero importancia de aprobar la nueva ley de población

Uno de los pendientes que el Senado debe aprobar en este nuevo periodo ordinario de sesiones es la nueva ley general de población, que desde hace dos años está detenida y provoca que 40 millones de menores de 18 años no cuenten con un documento de identidad, advirtió la ex presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
El Presidente no cumplió con promesa de apoyar a jubilados de Mexicana, deplora sindicato
Foto
▲ La semana pasada la cafetería que estaba en donde eran los mostradores fue desalojada. Foto Alfredo Domínguez
Número de víctimas de corrupción aún se encuentra lejana de la meta gubernamental

Uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal es combatir de manera frontal las causas y efectos de la corrupción. Sin embargo, cifras del cuarto Informe de gobierno indican que la administración está lejos de conseguir diversas metas trazadas para el sexenio sobre este tema.

César Arellano García
Arturo Sánchez Jiménez
Trata de personas, sin cifras reales al no denunciarse; subió por la pandemia

Entre 2015 y mayo de 2022 se abrieron 5 mil 561 carpetas de investigación por trata de personas en México. Sin embargo, la cifra no representa la dimensión real del delito, ya que la mayoría de las veces la denuncia no se realiza debido al temor de represalias y por la falta de capacidad para detectar el delito, destaca Irma Kánter, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, en su estudio titulado Trata de personas en México, algunas cifras.

Sindicato Minero: Pemex se opone a solucionar huelga en Fertinal

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana denunció la renuencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para negociar la solución a la huelga en la planta de Fertinal, de propiedad estatal, ya que se niega a reconocer que el principal problema es por la falta de condiciones de seguridad.

Víctor Ballinas
Jared Laureles
Dueño de El Pinabete tiene orden de detención

Un juez federal libró tres órdenes de aprehensión en contra de Cristian Solís, dueño del pozo minero El Pinabete, y otras dos personas acusadas de explotación ilegal de la mina donde quedaron atrapados 10 trabajadores. Ese delito se castiga hasta con 12 años de cárcel.

Se reúnen comités de 5 estados en defensa de su derecho al agua
Foto
▲ El encuentro de representantes de Morelos, Edomex, Hidalgo, Puebla y Oaxaca tuvo lugar en Casa Xitla, en Tlalpan. Foto Luis Castillo
Eduardo Murillo
Ángeles Cruz Martínez
Al menos seis presas, al límite de su capacidad: Conagua

La Conagua monitorea de manera constante al menos seis presas que están al límite de su capacidad, e incluso rebasadas, con la finalidad de evitar riesgos de inundaciones en las comunidades cercanas.

Déficit de atención, un padecimiento que se mantiene en la edad adulta

En México, 2.8 millones de menores de edad lo padecen

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Levantan cuarentena en zonas de la megalópolis china de Shenzhen
Foto
▲ La cuarta metrópoli más grande del gigante asiático, Shenzhen, está cerrada por la política de coronavirus cero. En la imagen, un módulo de detección de covid en la ciudad de Tianjin. Foto Afp
Ángeles Cruz Martínez
Reuters
Agregará IMSS 2 mil 205 camas a su capacidad de atención

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará 140 proyectos de infraestructura para aumentar su capacidad de atención con 2 mil 205 camas censables y 331 consultorios de medicina familiar. Del total, 19 se consideran prioritarios y entre éstos, se encuentran el Hospital San Alejandro, en Puebla, y el General Regional número 25, ambos dañados por los sismos de septiembre de 2017.

A partir de hoy la Ssa aplicará la vacuna hexavalente a niños menores de un año

Este lunes se inicia la aplicación de vacuna hexavalente a niños menores de un año de edad. El biológico protege contra poliomielitis, tosferina, Haemophilus influenzae tipo B, difteria, tétanos y hepatitis B, informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa).

De La Redacción
De La Redacción
Alegra la sinfónica de la Sedena a pasajeros en el Felipe Ángeles
Foto
▲ La Orquesta Sinfónica de la Sedena comenzó ayer una serie de recitales que se ofrecerán todos los domingos de septiembre en el AIFA. Foto Javier Salinas Cesáreo
Líderes sindicales cuentan con las mejores condiciones laborales: Conasami

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó ayer el Índice de Condiciones de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2022, con el que compara las distintas ocupaciones según sus condiciones laborales, protección legal, prestaciones sociales y aspectos sociodemográficos.

Javier Salinas Cesáreo
De la Redacción