El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Luz de esperanza para empleados bancarios

E

l 1º de septiembre se cumplieron 40 años de la nacionalización de la banca y del derecho a la organización sindical de los trabajadores del sector financiero y 50 años del primer intento de sindicalización con la formación e1 3 de mayo de 1972 del Sindicato Nacional de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.

En septiembre de 1982, los trabajadores de la banca que nos organizábamos desde 1972 en movimientos por la sindicalización convocamos a la organización gremial democrática.

Contra ello se ejerció todo el poder del Estado, que promovió sindicatos blancos, desconociendo a los democráticos y despidiendo a sus dirigentes. La posterior privatización de la banca significo el fin de la relación laboral en la mayoría de la banca, perdiendo la antigüedad, utilidades, créditos hipotecarios, de consumo durable y personales, reducción de vacaciones y aguinaldo.

Con las actuales reformas laborales, los trabajadores bancarios recuperaron su relación laboral, pero sus salarios son tan miserables que lo completan con comisiones por venta de servicios bancarios.

Con la reforma laboral, hoy existe la oportunidad de promover la organización sindical democrática y avanzar en la creación de un sistema financiero estatal.

Fundadores del sindicalismo bancario. Nelda Ruth Martínez López, Evangelina Flores Ceceña, Griselda de Fuentes Rojano, Salvador Alba, Rosa Evelia Villarruel, Javier Nava, Carlos Padilla, Juan Luis Segura, José Luis Sánchez, Marcos Fuentes, Rubén Soto, Salvador Alba y Sergio Alemán

Jueces deben contribuir a soterrar la impunidad

De niña pensaba que ni el diablo podía contra la justicia divina. Crecí y ahora de adulta me horroriza ver cómo los encargados de impartir justicia se revelan como demonios de quinta, malhechores con toga, al dejar en libertad a tantos delincuentes con el pretexto, o truco, del debido proceso.

Me parece que los ciudadanos de a pie como yo, y nuestros niños estamos acechados por los leones, como los cristianos en la antigua Roma. Nunca sabemos con claridad las razones de peso por las que asesinos, narcos, feminicidas y otras alimañas depredadoras se van libres a la menor solicitud a cualquier juez corrupto,

Salió a colación lo anterior, ante la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa que se realizará hoy, que ayudaría a controlar la delincuencia y a soterrar la impunidad, veremos cómo se comportarán muchos de estos cuervos-cuervas, disfrazados de jueces.

Ahora los ciudadanos estamos mucho más informados con noticias verdaderas que en el pasado, porque ningún Presidente de México daba la cara, pues las fechorías se cometen más fácilmente en lo oscurito.

Oremos porque la Corte ahora no se deje envilecer por las prebendas y vote en favor de poner fin a tanta delincuencia para luego culpar al gobierno de ello.

Rebeca G. Anduiza

Lamenta la corrupción del sistema judicial

Tiene razón el Presidente de la República, el sistema judicial de México está del todo podrido. Jueces que no sentencian, que sin pedírselos nadie, como Pablo Gómez Fierro, dictan sentencia, siempre en contra de los intereses de México. ¿Por qué?, por corruptos.

Tres momentos en la vida de México evidencian la corrupción del sistema judicial de México.

1. En el caso Florence Cassez e Israel Vallarta, de veras da vergüenza el sistema judicial, por la total asimetría: Florence, libre, e Israel, en la cárcel, y por el mismo delito. Igual que la francesa, Israel debe ser liberado de inmediato, aunque grite la señora Wallace.

2. Sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, Azuela, presidente de la SCJN, sobre todo para quedar bien con Fox, exclamó: este arroz ya se coció, y no calculó la justicia del pueblo de México ante la injusticia del desafuero.

3. Finalmente, descartar la prisión preventiva, ¿ a quién beneficia? Ciertamente no a los humildes, no a los de abajo, sino a los que se pueden ir a Israel, a Luxemburgo, a Andorra o a Panamá.

Al pueblo no lo favorecen así, al contrario, lo perjudican .

Rubén Mares G.