Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Niega el PRI acuerdo en lo oscuro para ampliar a 2028 la salida de militares
Foto
▲ El debate en la Cámara de Diputados se llevó 12 horas, para que finalmente la iniciativa sobre la Guardia Nacional fuera aprobada también en lo particular. Foto Víctor Camacho

Durante 12 horas, las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados debatieron la constitucionalidad de que el Ejército tome el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN), y al amanecer del sábado, Morena y sus aliados se impusieron para avalar que militares continúen en las calles en tareas de seguridad.

Georgina Saldierna
Arrestan a sospechoso de masacre
En el Senado habrá una dictaminación pulcra: Armenta

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó que el proceso para dictaminar la minuta que les remitirá la Cámara de Diputado, por la que se posibilita que la Guardia Nacional quede bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será pulcro, apegado estrictamente a lo que estable la ley y el reglamento interno.

De la Redacción
Andrea Becerril
Pide la CNDH al Congreso proteger a las personas

En los primeros minutos del sábado, cuando ya había comenzado la discusión en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Ejército tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional –que finalmente fue aprobada–, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su postura al respecto.

De la Redacción
De la Redacción
Asesinados, al menos 15 buscadores

Amenazas, agresiones, levantones y hasta el asesinato son algunas de las violencias que sufren familiares de personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos, denunciaron colectivos. Según datos del Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda y reportes periodísticos, entre diciembre de 2010 y agosto de 2022 por lo menos 15 buscadores han sido asesinados. El caso más reciente es el de Rosario Lilián Rodríguez, el 31 de agosto en Sinaloa.

Nos va a ir mejor en lo que resta del sexenio: AMLO

Entrevistado por reporteros al salir del hotel en el que se hospedó en Chetumal, el mandatario indicó que acudió a Quintana Roo a supervisar las obras del Tren Maya y la remodelación del aeropuerto de la capital estatal.

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
Definen a integrantes de la Sección Instructora

La Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora, instancia encargada de definir si hay elementos para aprobar solicitudes de desafuero, entre las que se encuentra la del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

Transportistas piden mantener la prisión preventiva oficiosa

El sector de transporte en el país pidió a la Suprema Corte mantener la prisión preventiva oficiosa, pues eliminar esta medida es un riesgo para la atención de las víctimas de los delitos considerados graves y sólo beneficiará a los criminales.

De la Redacción
Alejandro Alegría
Programas sociales ayudaron a frenar la pobreza: Coneval

En el primer año de la pandemia, las transferencias económicas de los programas sociales de los gobiernos federal, estatal y municipal, ayudaron a contener y a evitar que hubiera un mayor incremento en los niveles de pobreza en el país, señaló José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Identifican bacteria causante de brote de neumonía en Argentina

Buenos Aires., La bacteria Legionella fue identificada como la causa de un brote de neumonía bilateral en Argentina, que hasta ayer ha provocado cuatro muertes entre 11 personas contagiadas en un sanatorio de Tucumán, informó la ministra de Salud del país, Carla Vizzotti. “Se está tipificando el apellido de la bacteria, aunque es posible que sea (Legionella) pneumophila”, refirió en conferencia de prensa.

Laura Poy Solano
Afp
Ssa: 2 mil 502, promedio de contagios diarios por covid la última semana de agosto

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que al cierre de la semana epidemiológica 34, del 21 al 27 de agosto, el promedio diario de contagios de covid-19 en el país fue de 2 mil 502, es decir, mil 575 menos que en el periodo previo, cuando se registraron 4 mil 77 casos, mientras el promedio de decesos diarios fue de seis, en comparación con los 16 notificados una semana antes.

Propone el TEPJF dar espacios de réplica a los aludidos en la mañanera

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) elaborar lineamientos para generar espacios de réplica a los mensajes emitidos, por ejemplo, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez
Locales de Mexicana en AICM no tenían contrato: era un tema de voluntad política

El operativo desplegado para retirar los expendios que instalaron ex trabajadores de Mexicana de Aviación en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue impresionante por la cantidad de elementos de la Marina y policías que llegaron al lugar, narró a La Jornada Victoria López Ramírez, ex sobrecargo de la extinta aerolínea, quien atendía la cafetería en esos momentos.

Carolina Gómez Mena y Jared Laureles