Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los cuatro ministros // Cambios en el equipo // Dinámico mercado laboral apoya las remesas

Astillero

¿Qué aprender de Chile? // Derrotan proceso de izquierda // Proporcional oleada derechista // Ecología y negocios en Jalisco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

El Pinabete: ¿chivos expiatorios? // FGR: 3 órdenes de aprehensión// presuntos responsables, prófugos

Reporte económico

México. PIB primer semestre 2022

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Pan y rosas (otra vez)

Aprender a morir

Seguimos vivos, ¿y?

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

El Tata Martino, inconforme con Yon de Luisa

El Pinabete: no a la impunidad
L

a noticia de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra tres presuntos responsables del derrumbe ocurrido hace un mes en el yacimiento carbonífero de El Pinabete, en Coahuila, en el que 10 mineros quedaron atrapados por una inundación súbita del pozo en el que trabajaban, es un paso en la dirección correcta para prevenir accidentes similares, tan frecuentes, por desgracia, en la minería.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Luz de esperanza para empleados bancarios

E

l 1º de septiembre se cumplieron 40 años de la nacionalización de la banca y del derecho a la organización sindical de los trabajadores del sector financiero y 50 años del primer intento de sindicalización con la formación e1 3 de mayo de 1972 del Sindicato Nacional de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.

Democracia en peligro
E

l jueves pasado, el presidente de EU hizo un llamado a la nación a rechazar el extremismo que ha inundado el panorama social y político, y amenaza con ahondar la división entre los estadunidenses. El tono enérgico que utilizó el presidente puede entenderse de varias maneras: frustración, preocupación, inseguridad y desaliento. A 18 meses de haber llegado a la Casa Blanca, y no obstante haber dado importantes pasos en su agenda de reformas, no parece que su intención de gobernar para todos los estadunidenses, independientemente de sus creencias políticas y religiosas, haya tenido el efecto deseado en su discurso de inauguración.

Arturo Balderas Rodríguez
Nuevo mapa político mundial. Primera parte: AL
L

ejos, muy lejos del vaticinado triunfo del neoliberalismo económico y la derecha conservadora en el mundo, después de la caída del muro de Berlín y la imposición de los dictados de los organismos financieros internacionales, con el avance del nuevo siglo los electores se han ido decantando en favor de posiciones abiertas, sociales y progresistas en los distintos continentes, con los valores de la socialdemocracia en sus distintas modalidades como el gran eje rector.

Iguala: crimen de lesa humanidad imprescriptible
E

l informe de la Comisión para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, presidida por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, vino a ratificar lo que siempre se supo y se quiso ocultar: Fue un crimen de Estado. Con esas cinco palabras iniciamos el texto publicado en esta sección de La Jornada el 13 de octubre de 2014, a sólo dos semanas de los hechos. Entonces, a partir de la información periodística y testimonios de estudiantes sobrevivientes de los sucesos de Iguala la noche del 26 para el 27 de septiembre hace ocho años, por simple lógica llegamos a esa conclusión elemental. Seis personas fueron asesinadas −tres de ellas estudiantes, uno de los cuáles, Julio César Mondragón, fue torturado y desollado vivo− y 43 jóvenes de la Normal Raúl Isidro Burgos fueron detenidos de manera tumultuaria y luego desaparecidos en un acto de barbarie planificado, ordenado y ejecutado de manera deliberada, lo que podría configurar crímenes de lesa humanidad. Escribimos: No se debió a la ausencia del Estado; tampoco fue un hecho aislado. Forma parte de la sistemática persecución, asedio y estigmatización clasista (y racista) de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), hacia los estudiantes normalistas. Agentes estatales violaron el derecho a la vida de tres de sus víctimas y una fue torturada; los 43 desaparecidos fueron detenidos por agentes del Estado, seguido de la negativa a reconocer el acto y del ocultamiento de su paradero, lo que configura el delito de desaparición forzada. (C. Fazio, Ayotzinapa, terror clasista, La Jornada, 13 y 27/10/14).

José Murat* / I
Carlos Fazio
¿Qué diálogo propone el Papa en Nicaragua?
D

espués de un largo silencio ante la crisis de derechos humanos de Nicaragua, finalmente el papa Francisco se pronunció este domingo con un mensaje de solidaridad en el que propone un diálogo para encontrar una salida pacífica a la crisis nacional.

Abandono oficial a comunidades agrarias vs mineras
P

rometí dedicar esta vez mi ar­tículo a la lucha de las comunidades agrarias contra la minería. Y como parte de ello expreso mi protesta por el nombramiento de un fundador de Morena en el estado de Hidalgo como nuevo responsable de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), institución vital para conservar la flora y la fauna de México, patrimonio invaluable que la minería suele destruir. Por tan absurdo nombramiento, el doctor José Sarukhán renunció a la presidencia de la Conabio, agobiada este sexenio por carencia de recursos. Él fue clave para dar a dicha institución prestigio ­internacional.

Carlos F. Chamorro*
Iván Restrepo
De la decolonialidad más allá de lo educativo
E

n el contexto sociopolítico nacional caracterizado por la creciente polarización del debate público, la promulgación del documento de trabajo Marco Curricular y Plan de Estudios de la Educación Básica Mexicana por parte de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, ha provocado ásperas discusiones y tensas polémicas entre integrantes de los diferentes bandos que se posicionan en contra o a favor de la Cuarta Transformación.

Conocimiento e información
T

odo estudiante de ciencias habrá leído alguna vez el breve texto del físico Richard Feynman titulado El valor de la ciencia, escrito en 1955. Dice que, como se sabe, el conocimiento científico permite hacer muchas cosas; que si se hacen buenas cosas no sólo se debe a la ciencia, sino que derivan de las elecciones éticas que encaminan hacia el bien.

Stefano Sartorello*
León Bendesky
Alegato por el peatón
D

e entre los habitantes cotidianos de la calle, el peatón lo tiene todo en contra. Ocupa el escalón más bajo de la pirámide humana que circula por la vía pública. Cuando es afortunado, hay banquetas y, si es más afortunado todavía, cuenta con un parque o una plaza. Por necesidad ha de ser avispado y ponerse trucha en una urbe donde nadie está educado para respetarlo. Como no existen reglas, él tampoco las tiene y cruza por donde puede.

Hermann Bellinghausen