Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 72 migrantes en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 11

Aguascalientes, Ags., Al menos 72 migrantes, entre ellos 13 menores de edad, fueron interceptados en una bodega ubicada en el municipio de Jesús María.

Magdalena Espinosa, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, informó que durante un operativo en el que participaron policías estatales, municipales y elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), acudieron a un predio sobre la calle Venaderos, en el fraccionamiento Chicahuales, luego de que vecinos reportaron haber visto a muchas personas en su interior.

La madrugada del martes los uniformados fueron al sitio donde una mujer identificada como Sandra Daniela, de 39 años, abrió la puerta. Dentro del predio había decenas de personas, que al pedirles su identificación reconocieron ser extranjeros que buscaban llegar a Estados Unidos.

Paramédicos del Instituto de Servicios de Salud revisaron a los indocumentados, quienes fueron trasladados a la sede del INM.

Sandra Daniela N quedó a disposición de la Fiscalía General de la República para que en las próximas horas se defina su situación jurídica.

Los migrantes son originarios de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Salvador y Chile, entre ellos se encuentran 44 hombres, 15 mujeres y 13 menores de edad, que fueron trasladados al Centro de Integración Familiar del ayuntamiento.

En tanto, usuarios de redes sociales difundieron un video en TikTok, en el cual se ve que tres agentes de la Patrulla Fronteriza someten a un hombre –presunto migrante– que aparentemente había cruzado hacia Estados Unidos desde las playas de Tijuana, Baja California, junto con otro joven que ya habían inmovilizado, el lunes pasado.

(Con información de La Jornada Baja California)