Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO nacionaliza el litio // ¿Desquiciados? Lorenzo y Ciro piden más de ¡mil millones de dólares! // Piketty: impuesto a ricos de Colombia

Astillero

Blinken y el grito energético // Viaje previo a discurso de AMLO // México decreta LitioMx // Monreal acelera su deslinde

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Conflicto de Ucrania acabó y Rusia ganó; sigue una limpieza larga y sangrienta: Scott Ritter

México SA

Latinoamérica, sacudida sin fin // Pandemia + guerra = crisis // Argentina: derecha pútrida

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Versar, cantar

El fiasco de Covax
E

l subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó ayer que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su mecanismo Covax hicieron una oferta formal de enviar a nuestro país 10 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 aptas para niñas y niños, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina la intención de su gobierno de presentar una denuncia por el retraso de casi un año en la entrega de una parte de las inmunizaciones, pagadas por México de manera anticipada.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Desaparición de los 43 normalistas también fue culpa de EU, afirma

L

a desaparición forzada de los 43 normalistas fue crimen de dos estados: el mexicano y el estadunidense. Los 43 normalistas forman parte de la catástrofe humana que hemos padecido desde la aprobación por el congreso estadunidense en 2008 de la Iniciativa Mérida, acordada por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush el año anterior.

El dato y la condena
L

a oposición, y su férrea crítica aliada a la política de seguridad, se han dedicado a extenderle certificados de flagrante inoperancia. Las condenas han sido por demás sonoras y concurrentes. Han sido también cotidianas y abarcantes. La estrategia –dudan si la hay– se resume en la torpe consigna abrazos y no balazos que, cuando mucho, sostienen con sorna, aspira al ridículo. La base de sustentación de la gobernabilidad de un Estado recae, bien se sabe, en este factor que lo constituye como tal. La legitimidad, además de radicarse en el voto ciudadano, contiene una expresión básica de convivencia pacífica. Pero la postura opositora ha sido por demás desatada y echada para adelante, sin titubeo alguno, alegando el fracaso total de las pretensiones del gobierno. Las miles de muertes violentas, año con año, avalan sus apreciaciones. Pero no han atendido, y menos confiado, en los recientes informes, presentados con apertura y detalle, por los encargados de la seguridad. Se les descarta como prédica propagandística que tropieza, frontalmente, con la terca realidad, pero discordantes con sus sesudos dictados.

Luis Linares Zapata
Sudáfrica: Palestina, tan importante como Ucrania
S

obre el tema de Rusia y Ucrania, nadie en Sudáfrica apoya la guerra. Lo hemos dejado claro. Y hemos dicho que deseamos ver que se intensifiquen los esfuerzos en una diplomacia fortalecida, utilizando los buenos oficios de Naciones Unidas, en particular del secretario general y de otros líderes que puedan tener peso en términos de persuadir a los interlocutores de sentarse a la mesa y negociar un acuerdo en este terrible conflicto. Aborrecemos la guerra porque provoca incontables sufrimientos, como los experimentamos durante el apartheid.

Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público: tres décadas
C

uestionado como ninguno de sus antecesores, Carlos Salinas de Gortari impulsó lo que él consideraba la modernización del país. En su ánimo se conjuntaron los controvertidos resultados de las elecciones de 1988 y la convicción de integrar al país en el proceso de globalización económica, por lo que promovió cambios normativos que acrecentaran tanto su legitimidad (erosionada por la caída del sistema electoral) como la incorporación de nuevos actores al proyecto de transformar la economía nacional.

Naledi Pandor*
Carlos Martínez García
¿A la Celac se le está subiendo la bilirrubina?
U

no. ¿Qué hacen los jóvenes inquietos y conscientes, en épocas de confusión, anomia y catatonismo digital? No hay de otra: se refugian en la música, el arte, la poesía, el humor, el desenfado. Único modo de mantener encendida, por otras vías, la brasa que sus mayores llamaban revolución.

José Steinsleger