Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores cumplen 20 días atrapados

Acumulan agua otras seis minas abandonadas cerca de El Pinabete
Foto
▲ Labores de reconocimiento por parte de geólogos, y barrenación de un nuevo pozo como un punto posible de oquedad entre las minas El Pinabete y Conchas Norte, hace unos días.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 11

Han transcurrido ya 20 días desde el colapso de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, y ayer la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anunció que hoy podrían tener listo un nuevo plan de rescate a partir de estudios geológicos de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional para la Previsión de Desastres.

Indicó que se ha identificado ya otras seis minas en las inmediaciones de donde permanecen atrapados 10 mineros desde el 3 de agosto.

Son minas que se encuentran abandonadas, que han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales o provenientes incluso de los mantos freáticos. Se presume que puedan estar conectadas, permitiendo el flujo de agua entre ellas, explicó.

En un nuevo informe sobre el avance en el rescate de los trabajadores, Velázquez siguió sumando las horas de trabajo que ya alcanzan 471, con la participación de 400 servidores públicos.

La funcionaria dijo que entre ayer y hoy se definirán alternativas, una vez que se cuente con los resultados finales de los estudios geofísicos, que serán de importancia para la evaluación de las condiciones actuales de la saturación de agua en la mina.

Mencionó que la exploración geofísica de la mina tuvo el propósito de definir cuáles son las zonas conectadas con la mina a Conchas Norte y evidentemente cuáles son las zonas de mayor humedad o dónde se tiene concentrado el mayor volumen de agua.

Aseguró que los niveles del líquido continúan bajando, precisando que desde el primer día del accidente se han evacuado 705 mil metros cúbicos de agua.