Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecida del río Bravo pone en riesgo a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 11

Ante las lluvias recientes en el norte del país, migrantes han quedado atrapados o han sido arrastrados por la corriente del río Bravo al intentar llegar a Estados Unidos. De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), tan sólo el lunes, integrantes del Grupo Beta en Ciudad Juárez, Chihuahua, atendieron a ocho personas en puntos distintos en el afluente del cruce fronterizo, entre los cuales se encuentra una menor de cinco años que perdió la vida.

Tras recibir una alerta por la desaparición de dos mujeres centroamericanas (mamá e hija), que fueron llevadas por la corriente, el INM emprendió un operativo de búsqueda junto con policías estatales y municipales, elementos de Protección Civil de la demarcación y con la participaron de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Las acciones derivaron en la localización de la madre, quien relató que la turbulencia del agua le arrebató de los brazos a su pequeña hija. Minutos más tarde, la menor fue encontrada sin vida a la altura del marcador binacional 30 en el río Bravo.

En otro momento, miembros del INM ubicaron a cuatro migrantes a 600 metros del puente internacional. Mientras dos de ellos ingresaron al río, los otros dos desistieron frente al riesgo de la fuerza del agua.

En un comunicado, la dependencia indicó que fueron canalizados a un albergue cercano para su cuidado.

Por la noche, cuatro migrantes sudamericanos quedaron atrapados en el río Bravo a la altura del marcador binacional 30; fueron trasladados a una oficina migratoria donde, señaló el INM, se les ofreció alimentos y orientación.