El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desaparición de los 43 normalistas también fue culpa de EU, afirma

L

a desaparición forzada de los 43 normalistas fue crimen de dos estados: el mexicano y el estadunidense. Los 43 normalistas forman parte de la catástrofe humana que hemos padecido desde la aprobación por el congreso estadunidense en 2008 de la Iniciativa Mérida, acordada por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush el año anterior.

La entrada en vigor de dicha iniciativa llevó a niveles sin precedente las desapariciones forzadas, homicidios dolosos, trata de personas, feminicidios y asesinato de periodistas. Así lo documentan la Organización de Naciones Unidas, diversas ONG y el gobierno federal.

Estados Unidos, el mayor promotor de las inútiles y devastadoras guerras contra las drogas en México y otros países, no debe quedar en impune.

A la fecha ni las ONG Tlachinollan, Centro Pro y Fundar, que acompañan a los padres de los 43, como tampoco el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, han denunciado la grave responsabilidad de Washington en la colosal tragedia que padecemos

Lograr verdad y justicia para los normalistas de Ayotzinapa demanda poner término al encubrimiento de Estados Unidos.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Se solidariza con los deudos de víctimas de la noche de Iguala

Nos hemos enterado, con enorme rabia, que el pormenorizado, responsable y honesto trabajo de investigación gubernamen-tal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a cargo principalmente de nuestro colega Alejandro Encinas Rodríguez, en torno a la cruel desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014, arroja a la fecha resultados dolorosos.

Que el crimen fue sin duda algo que implicó el uso pleno, perverso y a conciencia del aparato de Estado por parte de lo que fue el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, así como que, atrozmente, no hay evidencias hasta ahora de que los desaparecidos se encuentren con vida.

Eran jóvenes indígenas y campesinos de bajos recursos, cuyo delito fue aspirar a ser maestros y a mejorar las condiciones económicas y sociales de la vida del pueblo mexicano.

Refrendamos nuestra solidaridad con sus familiares y demandamos castigo riguroso a los culpables.

Juan José Dávalos López, presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, AC

La ENBA, a la deriva

Por este medio, la comunidad politécnica de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) solicita apoyo para difundir lo siguiente:

La ENBA fue transferida de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la estructura orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esto se hizo con base en un acuerdo del titular de la SEP del peñismo el 26 de febrero de 2018.

De entonces a la fecha la ENBA no encuentara cabida bien en el Politécnico, pues la tortuosidad administrativa ha impedido o detenido muchos procesos académicos y los propios para el desarrollo de nuestra institución.

Desde mayo pasado se inició el proceso de designación de director de la escuela y a la fecha seguimos sin el cambio de autoridades como se estableció en la convocatoria que para tal efecto emitió el IPN y en la que participaron tres compañeros, cumpliendo los requisitos establecidos en ella.

El lunes pasado, profesores y alumnos realizamos un cierre de la dirección de la ENBA para exigir la intervención pronta del doctor Arturo Reyes Sandoval, pues la escuela se encuentra dirigida por personal encargado de la dirección, subdirecciones, jefes de departamento, sin que se vislumbre cuándo se llevará a cabo el cambio.

Con este escrito, esperamos que las autoridades del IPN se ente-ren de que una escuela con 77 años de existencia no puede seguir a la deriva y con autoridades con 10 años en el cargo, mismas que argumentan que no pueden decidir por su carácter de encargados de varios asuntos a la vez, relacionados con la vida académica, lo cual afecta a toda la comunidad. Adjunto cédula profesional y credencial como integrante de la comunidad docente de la ENBA-IPN.

Guillermo Cortés Rojas, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, Instituto Politécnico Nacional

Invitaciones

Libro Movilización social y voces de la incidencia política en México

Presentación del libro Movilización social y voces de la incidencia política en México, editado por el Departamento de Sociología de la UAM-Iztapalapa. La cita es mañana, de 10:30 a 12 horas, en la sala Cuicacalli, edificio G de la UAM-Iztapalapa.

Participan Érika Granados, María Luisa Mussot, Irene Silva y el coordinador del libro, Miguel R. González Ibarra. Informes: [email protected]

Mesa de análisis Entre la estanflación, la austeridad y la desestabilización

Se invita a la mesa de análisis Entre la estanflación, la austeridad y la desestabilización, mañana a las 12 horas, en el auditorio Ho-Chi-Min de la Facultad de Economía de la UNAM, con la participación de Gabriel Mendoza, del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la FE-UNAM, y Abelardo Mariña, UAM-Azcapotzalco. Modera: María de la Luz Arriaga.

Se transmitirá en vivo a través de Facebook: Caceps- Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. No es necesario registrarse, sólo ingresar al perfil de Facebook. Informes en [email protected]

Patricia Pozos Rivera

Charla: La construcción de la memoria

El Circulo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla: "La construcción de la memoria, los sitios memoriales". Participan Juan Gerardo López (Tlaxcoaque sitio de memoria), Mariana Gómez Godoy, Hugo Fauzi Alfaro (Circular de Morelia), Jorge Gálvez (Comité Eureka, MUCMI) y Luis Carlos Pichardo (MUCMI). Jueves 25 de agosto a las 19 horas, ubicado Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Informes: 5528463855 Entrada libre.