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Niega juez dos suspensiones definitivas contra el tramo 5 sur del Tren Maya

Se abre paso a la obra, aunque aún falta que se resuelvan dos recursos que se oponen al proyecto

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2022, p. 10

El juez primero de distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, desestimó dos suspensiones definitivas contra el tramo 5 sur del Tren Maya, en una resolución que abre paso a la obra.

Sin embargo, aún quedan pendientes dos recursos en contra de esa parte del proyecto: un juicio de amparo promovido por una asociación civil y la decisión del juez sobre si el gobierno federal violó suspensiones provisionales al reanudar la construcción, con el argumento de que se trata de un asunto de seguridad nacional.

La audiencia sobre el incidente de violación a las suspensiones se realizará mañana.

Las suspensiones definitivas recién denegadas eran parte de los juicios de amparo promovidos por la asociación civil Cenote Republic y residentes de la zona.

¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas las suspensiones definitivas en los amparos 820/2022 y 821/2022, con lo cual quedan sin efectos las suspensiones provisionales que había en esos expedientes sobre el tramo 5 Sur del Tren Maya, escribió en su cuenta de Twitter Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El funcionario publicó una imagen en la cual se lee que no hay obstáculos ambientales para la construcción del tramo 5 sur, ya que todos los argumentos a favor y en contra de la construcción están expuestos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

May indicó que el juicio de amparo aún pendiente es el 1137/2022, detrás del cual está (el empresario) Claudio X. González.

En su demanda, los promoventes de los amparos ahora desestimados reclamaban la omisión del gobierno federal a proteger el derecho de acceso a la información para un medio ambiente sano, por la devastación de la selva ocasionada con la obra.

El juez Novelo argumentó en su resolución que las obras se sustentan ya en una autorización de impacto ambiental y que las autoridades en la materia determinaron que la construcción es viable e incluso que se han satisfecho las condicionantes establecidas como requisitos previos.

La semana pasada el mismo juez revocó tres suspensiones definitivas otorgadas en los juicios de amparo promovidos, entre otros, por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Esas revocaciones y la negativa de las otras dos suspensiones definitivas, decididas por el juez Novelo Pérez, se produjeron después de que, a finales de julio pasado, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales notificó que Fonatur y Fonatur Tren Maya, ejecutores del proyecto, cumplieron las condiciones previas al inicio de las obras del tramo 5, precisadas en la autorización de la manifestación de impacto ambiental.