Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Validan cédulas de médicos cubanos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2022, p. 12

El trámite que solicita la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de validar el título de licenciatura o el diploma de especialidad que deben realizar los médicos cubanos para ejercer en el país, se realiza vía electrónica.

El primer paso es contar con la clave única de registro de población (CURP) para ingresar a la plataforma. Según información del Instituto Nacional de Migración (INM), los especialistas recibieron su clave el pasado jueves.

Enseguida, el sistema solicita el comprobante del pago de derechos que, en el caso de estudios de licenciatura realizados en el extranjero, es de mil 508 pesos y para el diploma de especialidad, de 2 mil 589 pesos. En ambos casos, está incluida la expedición de la cédula profesional.

Las personas solicitantes también deben ingresar sus datos personales, así como los correspondientes a los estudios realizados, entre otros, fecha de terminación, país donde se realizaron, nombre de la institución y nivel de estudios.

El INM indicó que ayer los cubanos realizarían el trámite ante la Dirección General de Profesiones, pero la SEP no respondió a la solicitud de información sobre el tema.

El pasado 23 de julio llegaron al país los primeros 60 médicos de la isla, quienes se instalaron en Nayarit a fin de cubrir las plazas vacantes en los 12 hospitales incluidos en el Plan de Salud para el Bienestar.