Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Ilusión y desilusión de la democracia

Bajo la lupa

Cómo el ex presidente de Ucrania Poroshenko balcanizó a la Iglesia ortodoxa contra Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Petro y Francia al gobierno: día histórico

Desde otras ciudades

Soplan vientos de renovación en la gastronomía palestina

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

De ida y vuelta

¿La fiesta en paz?

En la feria de Zacatecas continúa el amiguismo al relegar a toros y toreros triunfadores, señala la analista taurina Miriam Cardona

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Israel: matanza preventiva
I

srael emprendió una nueva andanada de destrucción contra el pueblo palestino. Desde el viernes, ha bombardeado la franja de Gaza con el pretexto de un ataque preventivo por las posibles reacciones árabes tras la detención de 19 miembros y dos altos cargos de la Yihad Islámica, grupo armado de lucha por la liberación de Palestina, considerado terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones de Occidente. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, hasta ayer los misiles israelíes habían asesinado a 24 personas, entre ellos un líder de la Yihad y al menos seis niños. El centenar de proyectiles lanzados desde el enclave palestino contra territorio israelí en respuesta a la masacre no ha dejado ningún daño material o humano, pues fueron interceptados por el escudo antimisiles de Tel Aviv o cayeron en zonas despobladas.

El Correo Ilustrado

Llamado a solidarizarse con Cuba por incendio

H

acemos un llamado urgente para solidarizarnos con Cuba, que lamentablemente sufre las terribles consecuencias de un incendio provocado por una descarga eléctrica en la base de supertanquero en Matanzas. Pedimos hacer depósitos a la cuenta bancaria de Irene Gatica Ramírez, Banco BBVA Bancomer clabe 012180012724673648, número 1272467364.

Bastones de mando en México y Colombia
H

oy toma posesión de la Presidencia de la República de Colombia Gustavo Petro Urrego, un ex guerrillero del M-19, firmante de la paz en 1991 y político de larga trayectoria que logró dirigir un pacto histórico de alianzas políticas variopintas que gravitan sobre una plataforma progresista para la toma del Estado por las urnas. En una de sus últimas declaraciones, advirtió dos retos urgentes con el objetivo de disminuir la violencia en el país, cuyo incremento empieza a perfilar nuevos vientos de guerra: el control de las armas y el mercado de la cocaína. En ambos, un diálogo con México es, más que inmediato, obligatorio.

Tiempos nublados y rejegos
S

egún la métrica que el gobierno y el Presidente han elegido para evaluar la realidad que circunda sus quehaceres como gobernantes, no es posible afirmar que los problemas nacionales se han tornado de extrema gravedad. Desde su óptica, la realidad no es problemática, los asuntos se abordan en tiempo y forma; los resultados suelen ser positivos e incluso motivo de festejo.

Estefanía Ciro*
Rolando Cordera Campos
Las incongruencias del comité noruego y el Premio Nobel de la Paz
T

al vez por haber sido el primer presidente estadunidense afroamericano, nacido en Honolulu, Hawái, y descendiente de una amplia familia de Kenia, el Comité Noruego del Nobel pensó en ese novedoso hecho y decidieron que el Premio de la Paz debería otorgarse al recién electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Quizá con esta decisión el galardón recuperaría algo de su prestigio perdido, después de las fuertes críticas por entregar la medalla a Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos de 1973 a 1974.

No es ridículo: es peligroso
A

medida que se avanza rumbo a las elecciones de octubre en Brasil, más tensa se hace la vida en el país del ultraderechista y desequilibrado presidente Jair Bolsonaro.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Venerable y milagrosa
P

oco se conoce que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) es la primera en América y cuarta en el mundo. Se fundó en la Ciudad de México en abril de 1833, durante el gobierno de Valentín Gómez Farías. Integrada por academias, ha incursionado en todos los campos del conocimiento humano: ciencias, artes, letras y estudios socioeconómicos. Han sido integrantes personajes notables que participaron en la solución de problemas de interés nacional con un profundo sentido humanista. Una de sus aportaciones fue su iniciativa para que el gobierno mexicano expidiera la legislación para determinar los nombres geográficos de las ciudades y otras poblaciones del país, creando así la primera carta general en 1850. Fue pionera en la investigación científica en México y también la primera institución en el desarrollo y la práctica de la geografía.

Astrid Hadad, la cantante que provoca conciencia política
Foto
▲ Presentación de Astrid Hadad en el concierto Hecha en México, en el Complejo Cultural Los Pinos, en septiembre de 2019. Foto Luis Castillo
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El pacto
Foto
▲ Birthe Neumann y Simon Bennebjerg, como Karen Blixen y Thorkild Bjornvig, en un fotograma de El pacto, de Bille August.
Carlos Bonfil