Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Elecciones en Morena, copiosas y válidas // Hubo fallas, pero no justifican anulación // Ejercicio inédito sin intervención facciosa del INE

Astillero

El otro Adán Augusto // Corcholatismo lo destempló // Desconfianza, una pifia // Papa mengua a Opus Dei

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Región carbonífera, una vez más // Autoridad permisiva y/o ausente // Prioridad, rescatar a los mineros

Economía moral

Historia de una vocación, 26ª entrega // El Índice de Progreso Social, otro producto central de mis años de lucha contra la pobreza en América Latina

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Pérez Prado: ¡Qué rico mambo!

El FMI, fuera de la realidad
A

l referirse a México en su Reporte del sector externo: Pandemia, guerra y desbalances globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mezcla una lectura razonablemente objetiva de la situación de nuestro país con recomendaciones de política pública no solicitadas y fuera de lugar. Así, reconoce que se mantiene un equilibrio en las transacciones con otras economías, el crecimiento de la inversión extranjera directa y la existencia de entradas netas en la cuenta financiera, las cuales son limitadas debido a mayores compras de activos extranjeros por parte de residentes, es decir, a la colosal exportación de capitales que llevan a cabo los mexicanos ricos en detrimento de la economía nacional. Sin embargo, al mismo tiempo aventura que, para mantener el balance financiero, se requieren reformas estructurales adicionales que incluyen afrontar la informalidad económica y las brechas de gobernabilidad, la participación del sector privado en energía y reformar la estrategia comercial y la gobernabilidad de Pemex.

El Correo Ilustrado

Precisión del titular de la Profeco a nota sobre Pacic y canasta básica

E

n relación con la nota de La Jornada del ayer titulada Pacic no frenó alza de la canasta básica, se indica que la canasta monitoreada por la Profeco no hace distinción en el tipo de producto en las categorías de frijol y tortilla, lo cual es inexacto, ya que para el caso del frijol la categoría que se monitorea es el negro, en tanto que la tortilla que se seleccionó es la de maíz.

De cuadros a masas
A

llá por 2006 era frecuente ver cómo se organizaba la gente de los barrios para rentar o pedir prestada una combi a fin de llevar la mayor cantidad de personas posible a las movilizaciones contra el fraude que incrustó a Felipe Calderón en Los Pinos. En no pocas ocasiones, los liderazgos naturales llevaban listas de los participantes a fin de asegurar que nadie se quedara sin transporte. Esa expresión incipiente de organización se usó hasta el cierre de campaña de AMLO en el Estadio Azteca en 2018; tras la insurrección electoral de ese año se ha repetido en cada concentración en torno a la figura del Presidente y se repitió el fin de semana pasado con motivo de las asambleas electivas celebradas por Morena en los distritos electorales del país.

Pedro Miguel
Reconstruir el estado de derecho en Tamaulipas
E

n Tamaulipas, ¿cómo reconstruiremos el estado de derecho? Es el principal desafío que tiene enfrente el gobernador electo, Américo Villarreal, y también la ciudadanía tamaulipeca. Restablecer el orden constitucional en la entidad, comenzando por el respeto a los derechos y libertades de los tamaulipecos y sus garantías, que en los últimos seis años han visto mermada gravemente su calidad de vida y la de sus instituciones, a causa de las arbitrariedades cometidas por Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la red de corrupción que lo ha amparado durante este tiempo a él y a su círculo más cercano, incluidos familiares y amigos.

Tren Maya: denostaciones y acusaciones sin pruebas, a falta de argumentos
S

e está haciendo costumbre que, desde el poder del Estado, los medios de comunicación a su servicio, e incluso las redes sociales, se responda a la crítica y las denuncias del actual proceso de recolonización de los territorios, con su concomitante militarización y creciente presencia de la delincuencia organizada –como agente activo de la guerra contra las resistencias de los pueblos–, con señalamientos estigmatizantes, clasificaciones peyorativas, y aun graves acusaciones sin pruebas ni fundamentos.

Santiago Nieto Castillo
Gilberto López y Rivas
Seguridad nacional, opción de peso pesado
E

scribo este texto deseando interpretar un tema esencial que está presente en todo país. Me refiero a la seguridad nacional (SN), concepto hoy universalmente confirmado, aunque aún sea muy discutido.

Lo efímero del tiempo
“R

usia, dispuesta a negociar con EU sobre desarme nuclear...”, Moscú acusa a Washington de involucrarse en los combates de Kiev, China califica la visita de Pelosi a Taiwán de traición deplorable, Tensión entre China y EU pasa factura a los mercados; el peso retrocede ante el dólar..., Índice del miedo refleja preocupación de inversionistas, La ONU alerta sobre la desaparición del mundo debido a la cantidad de armas nucleares y el cambio climático..., todos, titulares de La Jornada de esta semana.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli