Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

El movimiento contra la presa La Parota, en pie

México SA

Coahuila: accidentes evitables // Barones y autoridades, coludidos // Condiciones laborales, feudales

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Legítima preocupación

En el chopo

Faro Cosmos, blues y El Chopo

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Texas: glorificación de la intolerancia
E

l gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció ayer que comenzó el envío de autobuses con migrantes a la ciudad de Nueva York como parte de su campaña para presionar y estigmatizar a autoridades demócratas por lo que denomina política de fronteras abiertas del presidente Joe Biden. El primero de los transportes arribó por la mañana a la terminal de Port Authority, en el centro de Manhattan, con alrededor de 50 personas provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras y Venezuela.

El Correo Ilustrado

Exige que se enjuicie a los responsables de muertes en las minas

E

n Sabinas, Coahuila, están atrapados desde el 3 de agosto al menos 10 mineros. Las criminales políticas de las empresas han cobrado muchas vidas sobre todo en la época del Prian; baste recordar que entre 2000 y 2019 unos 2 mil 626 mineros quedaron incapacitados permanentemente.

El quinto centenario del encuentro de dos mundos
S

e habla, con frecuencia, sin el conocimiento necesario, del encontronazo de Edmundo O’Gorman con Miguel León-Portilla respecto a lo que el gobierno de México planteó con cierto éxito, dentro y fuera de casa, con el enunciado del encuentro de dos mundos. Lo curioso del caso es que la posición de ambos, en el fondo, no discrepaba tanto… pero afloraron diferencias de antaño y, lo peor, la creencia de don Edmundo de que don Miguel le había dado un caballazo. Sin embargo, la realidad es que no fue así.

La justicia transicional
L

a justicia transicional es un constructo político y jurídico relativamente reciente, al cual recurren los movimientos sociales y la academia para superar en forma estructural situaciones críticas de violencia y violaciones graves a los derechos humanos en aras de la reconstrucción de una convivencia social justa y democrática. Un caso típico sería el de las garantías de no repetición mediante la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones Graves de los Derechos Humanos, cometidas en México por regímenes autoritarios y terroristas entre 1965 y 1990.

José M. Murià
Miguel Concha
La 4T y el acceso a la educación superior
C

asi para terminar la gestión de la maestra Delfina Gómez (SEP) y apenas un año después de aprobada la Ley General de Educación Superior (LGES), ya aparecen iniciativas de autoridades institucionales que buscan restringir el acceso a la educación superior. No pocos grupos estudiantiles y académicos en su momento nos opusimos a la aprobación de esa ley, precisamente porque (artículo 4) dejaba enteramente en manos de las autoridades institucionales (rectores y consejos universitarios) la determinación de los requisitos de acceso a la educación superior y preveíamos que sin un marco de equidad y respeto a los derechos se favorecería la tendencia a establecer mayores restricciones al acceso de jóvenes a las instituciones de educación superior. Veamos lo que ocurre:

Los salvados por la guerra en Ucrania
S

i bien la invasión rusa a Ucrania ha cambiado de manera significativa el paisaje político mundial hasta el punto de −según algunos− marcar “el fin del ‘fin de la historia’” (bit.ly/3btzQoh), seguramente es todavía demasiado temprano para decir −recordando al viejo sofismo de Zhou Enlai (bit.ly/3d8Erg7)− qué impacto tendrá a largo plazo. No obstante, a corto plazo, ya es posible ubicar a varios salvados que −como en Monopoly− se sacaron la tarjeta quedas libre de la cárcel.

Hugo Aboites*
Maciek Wisniewski
IPE-Veracruz, ¿una historia de éxito?
E

n el Diario de Jalapa (28/12/21) Daniela Griego, titular del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), aseguró que la posibilidad de una reforma a su ley no debe verse con connotación negativa, sino como una opción incluyente para mejorar los ingresos propios y cumplir con las jubilaciones. Se trata, dijo, de reformas adaptadas a la realidad actual y basadas en recomendaciones de estudios actuariales. Esas recomendaciones, precisó, derivan del déficit que presenta el IPE. Llama la atención que, después de publicitar su gestión en el instituto como historia de éxito, ahora invoque reformas usando el mismo lenguaje tecnocrático-neoliberal y escudándose en los estudios actuariales. Sin embargo, Griego asegura no tener propuesta de reforma.

Predominancia
D

ecir que estamos presenciando en tiempo real el despliegue de un nuevo sistema de partido hegemónico, suena, por el momento, a exageración. Pero sí está cuajando un sistema de partido predominante.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo