Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Desaira la OPEP+ a Biden: aumento mínimo de producción // Vía libre al Tren Maya // Nuevo socio del Grupo Aeroportuario Centro Norte

Astillero

Texcoco por Atlacomulco // Delfina, ¿la revancha? // El episodio de las cuotas // ¿Qué harán Peña y Del Mazo?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Peña Nieto, al banquillo // ¿Y el resto de la banda? // No validar actos ilegales

Ciudad perdida

Al descubierto, enjuagues de funcionarios panistas en Benito Juárez // Cártel inmobiliario, para burlar las leyes // Más denuncias en PAOT

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Pelosi: imprudencia catastrófica
L

a visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, duró menos de 24 horas, pero sus consecuencias serán profundas y se harán sentir, al menos, en el mediano plazo. China ya anunció una serie de represalias comerciales contra Taipéi, entre las cuales se incluye el bloqueo a las exportaciones de arena natural, componente básico en la fabricación de semiconductores, sector en el que la isla es líder mundial. Asimismo, se puso en pausa la construcción de una planta de producción de baterías de litio que suministraría a empresas como Tesla o Ford, y ha trascendido que varios proveedores de Apple suspendieron sus envíos.

El Correo Ilustrado

Denuncia afectaciones en Nativitas por el auge inmobiliario en BJ

L

a colonia Nativitas ha tenido un desarrollo constructivo que rebasa la cantidad y calidad de los servicios, causando disminución de la presión del agua y su escasez.

Teksid y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida
E

n México, las violaciones a derechos laborales fundamentales eran algo cotidiano, pues los gobiernos del pasado crearon un entramado de simulaciones en contubernio con empresas y sindicatos de protección patronal implantando una cultura antisindical desde la que se atentaba contra la vida interna y la democracia de los gremios de trabajadores.

El litio de Chile y los multimillonarios
E

l salar de Atacama, en el norte de Chile y con extensión de mil 200 kilómetros cuadrados, es la mayor fuente de litio del orbe. Estamos ante un acantilado, observando la gran fosa, al extremo sur del salar, protegida de la vista del público. Allí las grandes empresas chilenas se han instalado para extraer el litio y exportarlo –en gran parte sin procesar– al mercado mundial. ¿Sabes quién era el suegro del rey del litio en Chile?, nos pregunta Loreto, quien nos guio hasta este mirador para contemplar el salar. Su respuesta no nos sorprende mucho: se trata del difunto dictador militar Augusto Pinochet (1973-90). Con el rey del litio, se refiere a Julio Ponce Lerou, el mayor accionista de la empresa minera de litio Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), y yerno del dictador.

Napoleón Gómez Urrutia
Vijay Prashad y Taroa Zúñiga Silva*
Sorpresas te da la crisis
H

ace ya tres décadas, el salinismo intuyó que una parte sustancial de la producción industrial de los países centrales se desplazaría a ciertas naciones periféricas. En particular, a aquellas capaces de contar con las condiciones materiales mínimas para hacer frente al desafío: infraestructura, redes de comunicación, suministro de energía, etcétera. Pero, sobre todo, con una fuerza de trabajo adecuada a las nuevas circunstancias. En el norte del país emergió una extensa franja de industrias maquiladoras destinadas a proveer cadenas de suministro a Estados Unidos y Canadá. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se pensó, habría de facilitar y potenciar el acoplamiento. Con los años, el sueño fue decayendo, entre otras razones, por la proliferación del crimen organizado, un estamento empresarial típicamente rentista –es decir, de antiguo régimen– y una élite política dedicada a la especulación financiera (en beneficio propio).

Pandemia: la controversia antivax
I

gnoro si los enemigos jurados de las vacunas, en especial las formuladas para combatir covid-19, pero contrarios a todas las demás y al concepto mismo, se cuenten por millones. Más allá del número, difícil de precisar, este variopinto conglomerado, integrado desde fanáticos religiosos hasta por simples desinformados, coincide en este último punto: los mueve, sobre todo y ante todo, la ignorancia. Han logrado, sin embargo, intimidar a un buen número de gobiernos, sobre todo en algunas naciones avanzadas. En las últimas semanas han menudeado las informaciones sobre las concesiones que han conseguido en favor de su causa.

Ilán Semo
Jorge Eduardo Navarrete
A referendo en Cuba el código de los afectos
E

l Código de las Familias en Cuba va a referendo el próximo 25 de septiembre, tras meses de debate popular. Ante los sólidos argumentos en su favor, poco se ha dicho en su contra que pueda analizarse jurídicamente: dogmas religiosos (que deberían ser privativos de quienes practican tales creencias y no impuestos a una sociedad no confesional), prejuicios, ignorancia o simplemente desembozadas falsedades.

Remesas, inflación y dinámica económica
L

a economía mexicana ha dado muestras de fortalezas desconocidas. La información reciente de tres variables clave indica que, en un entorno desfavorable, en México hay una situación bajo control y con resultados mejores que los esperados. Las variables son el crecimiento del PIB en el primer y segundo trimestres, la inflación a junio y la entrada de divisas a través de las remesas recibidas. La información comparada con nuestras economías vecinas, Estados Unidos y Canadá, es importante para explicar los diferentes comportamientos.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley