El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión del titular de la Profeco a nota sobre Pacic y canasta básica

E

n relación con la nota de La Jornada del ayer titulada Pacic no frenó alza de la canasta básica, se indica que la canasta monitoreada por la Profeco no hace distinción en el tipo de producto en las categorías de frijol y tortilla, lo cual es inexacto, ya que para el caso del frijol la categoría que se monitorea es el negro, en tanto que la tortilla que se seleccionó es la de maíz.

Para ambos casos, se puede constatar en los reportes que se presentan los lunes en Palacio Nacional, que se utiliza frijol negro en grano y tortilla de maíz de supermercado como referentes.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor

Cordura y prudencia, ausentes en lucha por hegemonía global, dice

Tras leer el clarísimo editorial de ayer, Pelosi: imprudencia catastrófica, una pregunta a los líderes mundiales: de sus luchas hegemónicas, ¿qué culpa tiene la humanidad entera?

Estoy seguro de que el mundo, al verlos y oírlos, se pone a temblar. En tanto, la cordura y la prudencia brillan por su ausencia.

Benjamín Cortés V.

El Chupacabras se usó de distractor, considera

El senador priísta Carlos Ramírez Marín califica las investigaciones de la FGR dirigidas a Enrique Peña Nieto como un distractor, para desviar la atención de los mexicanos de los problemas del presente gobierno.

Este senador habla de como le fue en la feria, como cuando los tricolores ocupaban la silla presidencial en la persona de Carlos Salinas de Gortari y éste y los medios de comunicación, siempre a su servicio, inventaron uno de los distractores más burdos y ridículos: El Chupacabras. ¿Lo recordará?

Fernando Quiroz N.

Pregunta por proyecto chino para construir canal en Nicaragua

Cuando fui a Managua, Nicaragua, en 2014, para asistir a un festival de poesía en Granada, se hablaba mucho de un canal que construía China en Nicaragua. Desde el siglo XIX, ya se proyectaba dicho canal para aprovechar los dos enormes lagos que atraviesan ese país centroamericano. Eran Rockefeller y Vanderbilt, entre otros, los banqueros interesados en hacerlo. Panamá todavía no existía como nación independiente, sino que formaba parte de Colombia.

Bueno, pues en 2014, ese sueño se hacía realidad gracias a China. Los nicaragüenses en ese año tenían esperanzas de prosperidad por ese proyecto, mientras otros lo rechazaban, como el finado poeta Ernesto Cardenal, que hasta un poema escribió contra dicha obra, destructora del medio ambiente.

¿Qué pasó con ese proyecto? Nadie habla de esa colosal construcción. ¿Acaso se suspendió? Hay un silencio sepulcral en torno a ese nuevo canal chino. Si nadie sabe nada al respecto, se debería investigar, ¿no creen?

Graciela Barabino

Propone elaborar nueva Carta Magna

Rabia e impotencia despierta el juicio sumario al neoliberalismo del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de ayer. El gran atraco y saqueo total a la nación, entrega de empresas paraestatales, bancos, Fobaproa-Ipab, hasta los fondos de retiro y pensiones de los trabajadores. Y volviendo al viejo tema que nos dicta la justa razón, va una petición.

Señor Presidente, usted ha hecho reformas constitucionales: educativa, laboral, seguridad social, outsourcing, energética y algunas otras, pero éstas son a todas luces parciales. Ha decretado el fin del neoliberalismo, perdón, pero esto es un proceso de cambio radical estructural. En tal circunstancia, hace falta un nuevo constituyente y Carta Magna. En la sociedad, sobra capacidad profesional dispuesta para ajustar y apuntalar la pretendida 4T y de verdad concretarla objetivamente. ¿Por qué no un espacio en formato de su conferencia? No sólo haremos historia, sino la vamos a disfrutar en vida. ¡Ándele!

Ismael Cano M.

Invitaciones

Discusión sobre proceso interno de Morena

Análisis y balance sobre el proceso interno de Morena en los distritos 8 y 12. Hoy, a las 18 horas, en el local de la Alianza de Tranviarios de México, ubicado en Doctor Lucio número 32, colonia Doctores. Invitan militantes de base, vecinas y vecinos de la Cuauhtémoc.

Presentan en Tláhuac libro sobre pueblos originarios

Presentación del libro Pueblos originarios, mayordomías y cosmovisión: Resiliencia al colonialismo interno de la CDMX, de Mario Ortega, que se realizará hoy, a las 18 horas, en la Plaza Juárez de Santiago Zapotitlán, alcaldía Tláhuac. Participan Andrés Medina y Martha Olivares. Descargue el libro completo en http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros-dcsh/relaciones-sociales/item/502-pueblos-originarios-mayordomias-y-cosmovision.