Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan medalla y playera conmemorativas

Bellas Artes y textiles de Oaxaca acompañarán a corredores en el Maratón de la Ciudad de México
Foto
▲ La medalla y la playera de la competencia capitalina fueron modeladas por una corredora que es integrante del cuerpo de bomberos de la ciudad.Foto @MaratonCDMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. a11

Una colorida playera inspirada en textiles de Oaxaca, que fue modelada por una corredora que es miembro del cuerpo de bomberos, y la medalla con el Palacio de Bellas Artes grabado en el anverso, fueron presentados en la explanada de ese recinto de cara al Maratón de la Ciudad de México 2022, que se correrá el 28 de agosto.

El maratón es el arte de correr que conlleva a la disciplina, al entrenamiento, a la preparación, a romper nuestros propios límites, a creer en nosotros mismos, por ello decimos que es más que una carrera, expuso Javier Hidalgo, director del Instituto del Depor-te de la Ciudad de México.

Estar listos para el maratón es prepararse como un deportista de alto rendimiento y es el único deporte donde concurren tantos competidores en un mismo lugar. La pandemia sí afectó, rompió ciclos de entrenamiento, fue un obstáculo para muchas y muchos atletas, pero aun con eso el maratón del 2021 tuvo una gran participación, este año tenemos que superar esa cantidad y así ir creciendo hasta llegar y rebasar el número de inscritos hasta antes de la pandemia, se esperanzó el funcionario capitalino.

Y es que Hidalgo también compartió que si bien la venta de inscripciones va lenta, lo que importa no es la cantidad de participantes, sino la calidad de la competencia, que además es clasificatoria al Maratón de Boston. Indicó que después del Medio Maratón de la semana anterior, se han incrementado las inscripciones, que hasta ayer sumaban poco más de 14 mil expedidas, de las 30 mil disponibles.

La medalla de forma irregular con el Palacio de Bellas Artes como distintivo este año es la cuarta de seis que entrega el Maratón para que en 2024 se forme el mapa de la Ciudad de México, con las seis preseas unidas.

En la edición 2019, las medallas tenían grabada en el anverso la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en 2020 el Castillo de Chapultepec, en 2021 el Monumento a la Revolución, en 2023 se utilizará la Torre Latinoamericana y finalmente en 2024 el Templo Mayor.

Los ganadores del maratón se embolsarán 550 mil pesos, y si rompen el récord histórico de la carrera capitalina, les otorgarán otra suma similar, es decir que los campeones pueden llevarse un millón 100 mil. Además, los mexicanos que logren colocarse entre los cinco primeros lugares absolutos tendrán un bono extra de 200 mil.

La organización del maratón, que conserva la Etiqueta Élite de la World Athletics, anunció la participación de algunos de los corredores de países africanos que dominan esta disciplina en el mundo: el keniata Edwin Kiprop Kiptol, registrado con tiempo personal de 2:06.42 horas, sus compatriotas Silas Kiprop Too (2:06.32) y Cynthia Cepchirchir (2:28.03), así como los etíopes Dado Yadi Gemeda (2:07.40) y Amane Beriso (2:24.51).