Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueban juicio político contra Javier Corral Jurado por desacato
Foto
▲ El ex gobernador panista de Chihuahua Javier Corral Jurado (2016-2021), durante una reunión en el Senado de la República, en octubre de 2020. Foto Cuartoscuro

Incumplió decreto de austeridad

Se aplica la ley de manera retroactiva, arguye el panista

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Ex secretario de Educación de Jalisco, a proceso por desvíos
Van tras dos ex gobernadores de Nayarit por omitir pago de impuestos

Tepic, Nay., El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ordenó que se finquen responsabilidades por omisiones de pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante los gobiernos del priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) y del panista Antonio Echevarría García (2017-2021), adeudos que generan a la actual administración descuentos de participaciones federales hasta por 50 millones de pesos mensuales.

Juan Carlos G. Partida
Luis Martín Sánchez
Exigen que el agua donada por industrias sea de calidad

Monterrey, NL., El agua que donará la industria para uso doméstico será un alivio ante la crisis hídrica de la entidad, pero tendrá que cumplir con especificaciones precisas, señaló ayer Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

Rubén Villalpando
Raúl Robledo
Extracción ilegal y subregistro de consumos, posibles causas de crisis hídrica en NL: IMTA

La actual sequía en la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) es similar a la ocurrida entre 2011 y 2012 en la región y la magnitud de la crisis se podría explicar por extracciones ilegales no declaradas ante la autoridad o superiores al volumen permitido, por lo que son necesarias medidas efectivas de gestión hídrica, como el decreto presidencial de la semana pasada, sostuvo Agustín Breña, experto del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Insta la CNDH a enfrentar corruptelas en la entrega de concesiones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los poderes Legislativo y Judicial, a trabajar en conjunto para eliminar la corrupción sistemática que da prioridad en el otorgamiento de concesiones desmedidas a empresas y entes privados que explotan y contaminan los recursos hídricos del país con el único fin de obtener beneficios económicos.

Angélica Enciso L.
Jessica Xantomila
Remplazan al director de la unidad contra violencia de género en Zapopan

Guadalajara, Jal., Carlos Alberto Antonio Franco renunció a la dirección de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI) de Zapopan, grupo operativo de respuesta inmediata y especializada, al que Luz Raquel Padilla Gutiérrez –quien fue quemada viva el pasado 16 de julio– solicitó protección ante las amenazas y agresiones de su vecino, pero no recibió atención oportuna.

Eirinet Gómez
Juan Carlos G. Partida
Derrame tóxico en el río Sonora: ocho años de simulaciones

Ocho años después de que fueron derramados en el río Sonora 40 millones de litros de residuos peligrosos procedentes de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, hecho calificado como el peor desastre ambiental de la minería en el país, aún hay gente que sufre de problemas de salud por la contaminación, pues en el sexenio pasado no sólo no se atendió el daño, sino que ese gobierno lo acrecentó al simular la reparación, señalaron afectados y organizaciones.

Buscan restos humanos en basurero de Ecatepec
Foto
▲ Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y familiares de desaparecidos iniciaron ayer el rastreo de restos humanos en el basurero municipal de Chiconautla, municipio de Ecatepec. Se prevé que las labores duren tres meses. Foto La Jornada, con información de Javier Salinas, corresponsal
Angélica Enciso L.