Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena niega dedicatoria

Avala el Congreso de Veracruz reforma que permitiría a Nahle buscar la gubernatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 29

Xalapa, Ver., Los diputados de Morena, mayoría en el Congreso local, aprobaron una reforma al artículo 11 de la Constitución del estado para que los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal, con hijos oriundos de Veracruz o con residencia efectiva de al menos cinco años, puedan ser considerados veracruzanos.

La iniciativa de decreto fue presentada el pasado 28 de julio por la diputada morenista Magaly Armenta Oliveros; la oposición denominó la propuesta ley Nahle porque considera que ésta beneficia a la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, de origen zacatecano, quien se perfila como posible candidata a la gubernatura para 2024.

La sesión virtual, efectuada ayer y convocada en forma extraordinaria para votar este único punto, fue cuestionada por la legisladora de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas Roldán, quien señaló que la ley Nahle fue impulsada desde palacio de gobierno y usa al Congreso del estado como oficina de trámites sin independencia del Ejecutivo.

Reprochó que la modificación es un simple capricho del partido en el poder para imponer a una candidata que no es veracruzana y a quien ya se decidió incluir en las boletas de los comicios que se realizarán en dos años sin consultar a su militancia.

La diputada local indicó que hay una similitud entre lo que se hizo este martes y lo que sucedió en 2021, cuando se avaló incluir en el Código Penal del estado el delito de ultrajes a la autoridad, que en febrero pasado fue declarado inconstitucional por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Miguel Hermida, de la bancada del Partido Acción Nacional, consideró que esta ley es un claro traje a la medida para abrirle la puerta a Rocío Nahle para ser candidata a gobernadora, a pesar de haber nacido en Río Grande, Zacatecas. Tiene hijos veracruzanos y dice haber vivido en Veracruz desde hace varios años.

El legislador puso en evidencia que mientras numerosas iniciativas se encuentran en la congeladora y en seis meses sólo han aprobado ocho cambios a leyes locales, la ley Nahle se revisó y votó en cinco días.

En su intervención, la morenista Magaly Armenta manifestó que su propuesta no tiene dedicatoria ni tintes partidistas, e insistió en que solamente es un reconocimiento para quienes tienen hijos aquí o están en el estado y contribuyen al bienestar social. Ellos lo aman tanto o más que los veracruzanos de nacimiento.

Durante la votación, los diputados panistas Othón Hernández Candanedo, Hugo González Saavedra y Nora Jessica Lagunes; Ramón Díaz Ávila y José Luis Tehuintle, del Partido del Trabajo, así como las del Partido Verde Ecologista de México, Tania Cruz Mejía y Citlalli Medellín Careaga, se sumaron a Morena; en total fueron 31 sufragios a favor de la reforma. Los tres legisladores priístas no participaron en el debate, pero votaron en contra.