Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remplazan al director de la unidad contra violencia de género en Zapopan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 29

Guadalajara, Jal., Carlos Alberto Antonio Franco renunció a la dirección de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI) de Zapopan, grupo operativo de respuesta inmediata y especializada, al que Luz Raquel Padilla Gutiérrez –quien fue quemada viva el pasado 16 de julio– solicitó protección ante las amenazas y agresiones de su vecino, pero no recibió atención oportuna.

En lugar de Antonio Franco fue designada Arcelia Abelar Serna, en cuyo currículum, distribuido por el ayuntamiento, no se observa experiencia alguna en temas de violencia intrafamiliar y género.

Lo que oficialmente se manejó como dimisión de Antonio Franco ocurrió luego de que el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, y el gobernador Enrique Alfaro aseguraron que no hubo omisiones de servidores públicos a la petición de ayuda de la víctima, en mayo pasado.

A Luz Raquel, madre de un niño con autismo, le arrojaron alcohol y le prendieron fuego en un parque de la colonia Arcos de esa demarcación. Murió después de tres días de agonía por las quemaduras que sufrió en 90 por ciento del cuerpo.

Abelar Serna tiene casi 25 años de servicio en la comisaría de Zapopan y en años recientes fue supervisora general de los servicios de seguridad internos; además, realizaba encomiendas directas de sus superiores.

El edil reconoció que luego del caso de Luz Raquel han aumentado las denuncias de violencia contra mujeres y anunció que el cambio en la UAVI forma parte de una restructuración más amplia.