Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que el agua donada por industrias sea de calidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 28

Monterrey, NL., El agua que donará la industria para uso doméstico será un alivio ante la crisis hídrica de la entidad, pero tendrá que cumplir con especificaciones precisas, señaló ayer Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que los pozos de las empresas que serán aprovechados deberán tener un caudal suficiente, contar con líquido de calidad para consumo humano y estar cerca de una línea de distribución del SADM; si están a kilómetros de distancia no nos son útiles recalcó.

Barragán Villarreal informó que toda esta semana habrá reuniones con autoridades federales para especificar los procesos de financiamiento, contratación y ejecución de la construcción del acueducto El Cuchillo 2, cuyos trabajos comenzarán el próximo 2 de septiembre.

Desde mañana y hasta el fin de semana se van a revisar todos los procedimientos y se hará la definición específica de las características de la obra, que tendrá un costo total de 15 mil 700 millones de pesos.

El director de SADM reportó que la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, comienza a mostrar una leve recuperación debido a los escurrimientos que han generado las lluvias, por lo que, dijo, existe la posibilidad de que durante la segunda quincena de este mes se pueda volver a extraer agua de ahí.

Añadió que el embalse La Boca, en el municipio de Santiago, “tiene nivel suficiente para alimentar la zona sur (de Monterrey y el área metropolitana), pero vamos a enviar un excedente (proveniente de la región citrícola) al norponiente".