Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van tras dos ex gobernadores de Nayarit por omitir pago de impuestos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 27

Tepic, Nay., El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ordenó que se finquen responsabilidades por omisiones de pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante los gobiernos del priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) y del panista Antonio Echevarría García (2017-2021), adeudos que generan a la actual administración descuentos de participaciones federales hasta por 50 millones de pesos mensuales.

El mandatario morenista reprochó que durante los 10 meses que lleva su administración se ha dedicado a cubrir los compromisos de distinta índole que dejaron los gobiernos anteriores, lo que impide que Nayarit avance con mayor fluidez hacia un futuro de crecimiento y desarrollo, que daría como resultado mejor economía y calidad de vida para la población.

Detalló que en 2012 dejaron de hacerse al SAT los pagos por concepto de impuesto sobre la renta que se le descuenta a los trabajadores, entre otras contribuciones a las que está obligado el gobierno estatal.

También heredaron pasivos con el ISSSTE

Añadió que, asimismo, ha tenido que saldar montos pendientes con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; más de 300 millones de pesos hemos pagado, señaló.

Vayamos por el trámite judicial necesario, porque Nayarit no puede estar encubriendo una irresponsabilidad que cometieron otros gobiernos en contra del patrimonio de los ciudadanos, recalcó.

Navarro Quintero agregó que las deudas heredadas constituyen una merma constante en las finanzas estatales; por ello, se trabaja en liquidarlas lo antes posible para evitar que los intereses sigan aumentando.

Asimismo, afirmó que ya analizó este problema con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de lograr la restitución de algunos recursos necesarios para la educación.

El Ejecutivo federal estuvo el pasado 23 de julio en el estado para supervisar los avances del programa Salud para el Bienestar en el hospital de Rosamorada, acto al que no pudo acudir el gobernador porque padecía covid-19; no obstante, durante su discurso López Obrador reiteró su compromiso de trabajar con Navarro.