Estados
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta déficit de producción

La canadiense Equinox Gold explotaría la mina Los Filos hasta por 16 años más

En Guerrero paga las rentas más altas de AL por usar tierras, dice

Foto
▲ La mina Los Filos, perteneciente a la empresa canadiense Equinox Gold y ubicada en Eduardo Neri, Guerrero, es una de las principales productoras de oro en América Latina.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 26

Eduardo Neri, Gro., Carlos García, director de la mina Los Filos, propiedad de la empresa de capital canadiense Equinox Gold y ubicada en las inmediaciones del poblado de Carrizalillo, advirtió que le restan al venero entre cinco y seis años de operaciones, pero si se hacen inversiones, esto podría fácilmente duplicar lo que llevamos, es decir, 15 o 16 años más.

Ezequiel Martínez, responsable de la operación del consorcio, afirmó: Este año hay un déficit de 10 mil onzas de oro, es decir, casi 3 millones de toneladas (de material excavado y sin refinar), provocado entre otros factores por el ausentismo (laboral), que es muy fuerte.

“Hubo un mes –recordó– en que el déficit ocurrió por fallas mecánicas, además de la pandemia”, pues más de 500 trabajadores se contagiaron de covid-19. Comentó que actualmente están ausentes 12 operadores, y eso afecta la producción.

Entrevistado al final de un recorrido por Los Filos, Carlos García consideró que para realizar inversiones en el yacimiento, del cual se obtienen oro, plata, cobre y azufre, se debe tener la seguridad de que vamos a poder tener una operación continua. No soportamos tener interrupciones que no nos permitan trabajar; la minería es como cualquier negocio: si no produce, no vende ni tiene ingresos.

Expuso que la derrama económica que la empresa origina sólo por concepto de pago de renta de tierras es de varios millones de dólares anuales; generamos empleos directos e indirectos. De los proveedores de servicios, casi 76 por ciento son de Guerrero, que se han ido asentando desde hace 15 años; hay proveedores de servicios de transporte, lo que tiene impacto económico para la gente.

Mencionó que se espera extraer este año de Los Filos alrededor de 160 mil onzas de oro, que lamentablemente no es mucho. Esta empresa, de 2011 a 2013, produjo cerca de 400 mil onzas anuales. Como pasa con todos los yacimientos, hay ciclos. Tenemos equipos que son más viejos, leyes que son más bajas; las distancias de transporte desde donde se saca el mineral son más largas, va creciendo la ruta para obtener el mineral y tenemos que mover mucho más material. Eso impacta.

Añadió: Nosotros no fijamos el precio, lo coloca el mercado. Hace dos o tres meses estábamos en un precio de mil 850 dólares por onza de oro, y hoy estamos a alrededor de mil 600 dólares. La forma de competir es por medio del costo, y es lo que estamos tratando de hacer para mantener la proyección.

Reconoció que otras mineras producen mucho más que nosotros, estamos sobre la media; como corporación que tiene minas en Canadá, Estados Unidos, Brasil y en México, queremos situarnos entre las cinco empresas principales. La meta a mediano plazo es ser el primer productor de oro de América.

García también se refirió a la inseguridad que padece la zona centro de Guerrero. Aseguró que Equinox Gold labora con excesiva prudencia; el sector tiene sus complejidades. Nosotros, por disposiciones corporativas como empresa que cotiza en bolsa, por nuestros códigos de ética y conducta empresarial, no podemos negociar con grupos que operen en la ilegalidad, con terroristas ni con traficantes de armas.

Indicó que la firma no ha enfrentado directamente extorsión o cobro de piso, y no podemos caer en eso, juega también en el precio de la acción de cada empresa; si se llegara a conocer que eso sucede, generaría una mala reputación. Además, los temas ambientales también juegan en contra; acabamos de certificarnos como empresa limpia, recertificamos el Código del Cianuro y estamos cumpliendo con esas cosas que nos ayudan a ser mejores.

Agregó que la compañía firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero para que sus estudiantes de ingeniería minera hagan una pasantía de al menos seis meses; la empresa cuenta con unos 800 trabajadores, incluidos profesionistas de Taxco y de Zumpango; 100 por ciento de nuestro personal operativo es de las comunidades que nos rodean.

Detalló que la minera signó con poblados convenios distintos por número de hectáreas y por tiempo en la zona. Hubo una movilización en 2020 que generó que se revisara el convenio firmado; es un tema no menor. La renta que paga Los Filos por cada hectárea es la más alta de América Latina. No quiero transparentar cifras por un tema de seguridad para la gente. El convenio durará hasta 2025.