Estados
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita Jalisco apoyo federal para resolver el caso de Luz Raquel Padilla
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 25

Guadalajara, Jal., La Fiscalía de Jalisco solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coadyuvar con asistencia técnica en las investigaciones sobre el caso de Luz Raquel, quien murió el pasado 16 de julio por las quemaduras que sufrió en 90 por ciento de su cuerpo.

A Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un niño con autismo, le arrojaron alcohol y le prendieron fuego en un parque del municipio de Zapopan. Después de tres días de agonía, falleció.

Además, activistas realizaron una caravana automovilística y el grupo de Las Paritaristas presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el manejo informativo que las autoridades han dado al caso.

La fiscalía informó en un comunicado que la semana pasada personal de ese organismo acudió a la Ciudad de México a entregar las solicitudes correspondientes a ambas dependencias para que, de así considerarlo y dentro del marco de sus atribuciones, puedan coadyuvar con las investigaciones.

Denuncian omisiones

Ayer, tras la protesta y la caravana de Las Paritaristas, la Fiscalía de Jalisco anunció que había solicitado el apoyo de los organismo federales.

Durante la manifestación, las activistas clausuraron de forma simbólica las sedes de la presidencia municipal y la comisaría de Zapopan, así como el palacio de gobierno estatal, en el centro de Guadalajara. En la Comisión Estatal de Derechos Humanos , presentaron una queja por las omisiones de las autoridades en el caso.

El grupo, en el que además hay diputadas y regidoras de diferentes ayuntamientos, quienes se describen como mujeres de todas las expresiones políticas unidas por una sola causa: la paridad, hizo un pronunciamiento en el que exigió disculpas públicas al alcalde Juan José Frangie, del partido Movimiento Ciudadano, y al resto de funcionarios tanto de Zapopan como del gobierno estatal, que desestimaron la solicitud de ayuda que Luz Raquel hizo ante las agresiones y amenazas de un vecino.

Anunciaron que interpondrán una denuncia formal ante la FGR por las dudas sobre la investigación.

Señalaron que buscarán que el caso sea atraído por la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.