Estados
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura beneficiar a la comunidad con inversiones sociales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 26

Eduardo Neri, Gro., Ivette Avilés, responsable de desarrollo comunitario de la mina Los Filos, dio a conocer que la empresa mantiene convenios con los poblados de Mezcala, Carrizalillo y Xochipala, municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero, que incluyen campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, distribución de agua potable y tratamiento de aguas residuales, apoyos a la educación, así como otros beneficios a la sociedad.

En entrevista, Avilés detalló que para la operación del venero, ubicado muy cerca de Carrizalillo, se rentan mil 368 hectáreas de Mezcala, lo que implica un convenio con 439 comuneros, con una inversión de 800 millones de pesos.

Agregó que Equinox Gold, firma canadiense que opera Los Filos, estableció un convenio por el uso de mil 317 hectáreas con 187 ejidatarios de Carrizalillo, con una inversión de 550 millones de pesos, y en el caso de Xochipala, donde se contrataron 150 hectáreas con 156 comuneros, la inversión es de 58 millones de pesos.

Explicó que en el yacimiento laboran 669 habitantes de las localidades mencionadas; 395 son foráneos y 860 personas de Guerrero; asimismo, hay 187 contratistas, con mil 602 trabajadores; son 164 mujeres, 15.7 por ciento más que la media de la industria minera. Además, se tienen contratados 19 adultos mayores y cuatro personas con capacidades diferentes.

Mencionó que el consorcio destina cada mes 290 mil pesos a los honorarios del personal médico que atiende a sus empleados y a moradores de lugares vecinos. Expuso que aporta un millón de pesos al año a un fondo de salud para Carrizalillo, de tal forma que cuando la mina se agote, continúen los programas de salud.

Agregó que Equinox Gold construye en Carrizalillo una clínica con un valor de 8 millones de pesos; se otorgan becas escolares para las tres comunidades, de niveles secundaria a posgrado, por un monto de un millón 350 mil pesos al mes para unos 490 becarios; 200 mil pesos mensuales para capacitación de las comunidades, despensas por 720 mil pesos mensuales a las tres comunidades, y se apoya con 585 mil pesos cada mes a personas con capacidades diferentes.

En tanto, Salvador Zárate, encargado del área de impacto ambiental de Los Filos, dijo que la empresa aporta un millón 200 mil pesos anuales para la conservación del medio ambiente y reforestación. Aseguró que de 2014 a la fecha se han recuperado 121 hectáreas que fueron explotadas y que en los próximos 10 años podrán recuperarse para diversos usos.

Añadió que se donaron un camión recolector de basura para Carrizalillo y dos camionetas a Xochipala; se invirtieron 45 millones de pesos para brindar agua a Carrizalillo y una planta tratadora de aguas residuales en Mezcala.