Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Momentos estelares de la economía mexicana // Bancos ganan inmensa riqueza con la inflación // La influyente Vilchis

Astillero

Involución en Morena // Oportunismo y trampas // Movilizaciones incentivadas // Corregir, sin simulación

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Los echeverristas de aquel sexenio

Desde el otro lado

Obligación ineludible

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Mundo. Perspectiva demográfica 2022

México SA

América Latina y la guerra // Pobreza extrema aumentará// Oro venezolano: entre ladrones

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Horas inciertas

Balance de la jornada

Chaquito Jiménez y Dani Alves, únicas notas coloridas

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Morena, entre claroscuros
E

l pasado fin de semana, Morena realizó asambleas electivas distritales a lo largo y ancho del país para elegir a quienes deberán fungir como coordinadores distritales, consejeros estatales y congresistas nacionales. Al mismo tiempo, llevó a cabo los procesos de afiliación y reafiliación, con miras a integrar un nuevo padrón de militantes.

El Correo Ilustrado

Un éxito para el partido guinda, las votaciones para congresistas, opina

R

especto de las votaciones para congresistas de Morena, considero que, pese a los errores, fueron un éxito colosal. El deportivo Los Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, estuvo muchísimo más lleno que cuando aplicaron las vacunas contra el covid-19. Ríos de ciudadanos, por decir lo menos.

Urgente reconstrucción del centro
L

as creencias de estos tiempos, dan cuenta de un ánimo social dominado por el encono generalizado, un espíritu que, como mencionaba la entrega pasada, se ha manifestado de manera nefasta mediante la violencia física y ataques armados, especialmente en Estados Unidos y otras regiones.

¿Qué es el trabajo precario?
C

asi de manera intuitiva, parecería fácil reconocer lo que es un trabajo precario. Sin embargo, al momento de analizar las distintas formas de trabajo, no lo encontramos de manera fácil, pues nos concentramos en los salarios.

David Penchyna Grub
Jorge Robles*
El TLCAN está vigente en el T-MEC
L

as amenazas contra México de parte de sus socios del T-MEC por hasta 30 mil millones de dólares de represalias con aranceles comerciales (https://bloom.bg/3S5Kthg), y con hasta 20 mil millones de dólares en disputas inversionista-Estado que le llevarían al Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, cuentan con el aval de tecnócratas neoliberales. Por ejemplo, Keneth Smith Ramos, ex negociador en jefe del T-MEC para México, y que hace uso de la puerta revolvente entre la función pública e intereses privados y ahora trabaja para la firma de consultoría legal para empresas privadas AGON, recién hizo declaraciones a la publicación Inside US Trade (https://bit.ly/3S5Iv0m) contra el gobierno de México y en favor de Estados Unidos y Canadá. México argumenta que en el T-MEC se hace el Reconocimiento del Dominio Directo y la Propiedad Inalienable e Imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los Hidrocarburos (ver capítulo 8: https://bit.ly/3oAAtiA). Smith Ramos responde en la entrevista que ello no niega que tenga compromisos citados en la reciente solicitud de consultas por parte de Estados Unidos, hechos en otros capítulos del tratado, incluyendo acceso a mercados, empresas propiedad del Estado e inversiones.

Mariposa monarca: la especie más amenazada y menos estudiada
L

a autoridad mundial sobre el estado de la biodiversidad es la prestigiosa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Recientemente declaró a la mariposa monarca en peligro de extinción al disminuir su número entre 23 y 72 por ciento la última década. Se confirma así lo que varios estudiosos de esta especie icónica de América del Norte señalaron años atrás. Esa disminución se debe a la pérdida de su hábitat y los alimentos que le permiten realizar cada año en el verano y el invierno su peregrinaje de 4 mil 23 kilómetros a través de Canadá, Estados Unidos y México.

Manuel Pérez Rocha L.*
Iván Restrepo
Las elecciones en el estado de México
E

n 1987 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la gubernatura del estado de México con la contundencia de un partido hegemónico, José Ramón Beteta, obtuvo 71.54 por ciento de la votación contra 11.08 por ciento del candidato panista. En la elección presidencial de 1988, los priístas mexiquenses tuvieron una derrota abrumadora al obtener 29.79 por ciento de la votación con Carlos Salinas de Gortari, mientras Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano logró 51.33 por ciento.

Técnicamente
T

écnicamente la economía de Estados Unidos estaría en recesión. La actividad económica ha caído durante dos trimestres consecutivos (a una tasa anual de -1.6 por ciento en el primer trimestre del año y de -0.9 en el segundo). Este criterio es la base para decretar que hay una recesión de acuerdo a los parámetros que sigue el National Bureau of Economic Research. Un comité de esta organización privada y no lucrativa de investigación creada en 1920 está encargado de fechar los puntos de inflexión del ciclo económico en ese país.

Miguel Ángel Romero Miranda*
León Bendesky
Guelaguetza secuestrada
E

n qué clase de circo clasista y racista han convertido a la benemérita (data del juarismo su versión oficial) Guelaguetza, para llegar al extremo que muestra un video que se viralizó recientemente, titulado El buen samaritano. Presentada encomiásticamente por sus divulgadores, la grabación registra una céntrica calle de la ciudad de Oaxaca, empedrada y vacía, con ambas banquetas atiborradas de espectadores, muchos de ellos entusiastas turistas, tras un largo lazo. Esperan el desfile culminante del evento anual más jugoso para la ciudad, donde las mujeres de la burguesía local se disfrazan de indias y bailan al frente de las comparsas de las ocho regiones. Hoteles y restaurantes llenos, venta masiva de artesanías. Fastuosos Domingos del Cerro en el geométrico teatro del Fortín. Derrama económica.

Hermann Bellinghausen