Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Momentos estelares de la economía mexicana // Bancos ganan inmensa riqueza con la inflación // La influyente Vilchis

Foto
¡C

uánto deben estar sufriendo los que un día sí y otro también vaticinan el naufragio del gobierno de la 4T! Pero la economía no se mueve a periodicazos, se necesita un poco de gracia y otra cosita, por decirlo con el toque político-musical de moda. Analicen lo siguiente:

1. La economía de Estados Unidos cayó en recesión técnica en junio (dos trimestres de decrecimiento consecutivos); México la libró (tres trimestres de crecimiento al hilo). Algo tiene que ver el desempeño del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

2. El Fondo Monetario Internacional bajó la perspectiva de crecimiento económico de la mayor parte del mundo, incluyendo Estados Unidos y Alemania, y subió la de nuestro país para este año (2.4 por ciento).

¡Wow! Pemex tiene utilidades

3. Pemex reportó ganancias por 131 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año, impulsadas por los máximos del precio del crudo. Pues sí, pero también hay que ponderar el desempeño de Octavio Romero Oropeza, el agrónomo que supuestamente iba conducirla a la quiebra.

4. Deer Park resultó ser una maquinita de imprimir billetes verdes. La petrolera texana, que ahora es 100 por ciento propiedad de México, dejó una ganancia neta de 746 millones de dólares en el primer semestre del año (¿no que los mexicanos no podrían administrar una petrolera internacional?).

5. Algunos seudoanalistas de mala leche pronosticaron que el peso se devaluaría estrepitosamente y mucha gente les creyó y compraron dólares, pero han tenido que venderlos y recomprar pesos. Han perdido dinero porque nuestra moneda resiste la presión alcista del dólar. Consideran al peso en los mercados internacionales como la moneda de mejor desempeño (alrededor de 20 pesos por dólar).

La nota negativa

No todas son noticias buenas. La inflación (7.99 por ciento) se sigue comiendo los sueldos, los ahorros, las pensiones de las familias. No basta con decir que en Estados Unidos (9.1 por ciento) y en Europa (10 por ciento) es mayor. La gente espera de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y su equipo de magos (subgobernadores) una estrategia que vaya más allá de subir la tasa de interés, porque ésa hace más ricos a los banqueros y empobrece más a los jodidos.

Ganones

La diferencia entre lo que los bancos pagan a los ahorradores y lo que ganan prestando dinero a los clientes –empresas y personas– se ha disparado como efecto de la inflación. A esto han contribuido, a nivel internacional, el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y, en México, los aumentos del Banco de México.

En los próximos meses seguirá la misma tendencia, con un resultado evidente: ahorradores empobrecidos que no pueden pagar su tarjeta de crédito y bancos hinchándose de dinero. En España, el gobierno socialista de Pedro Sánchez está intentando gravar con un impuesto las ganancias extraordinarias de los financieros, pero se está topando con una resistencia formidable.

Cabe mencionar el caso de BBVA-Bancomer: ganó en México 38 mil 694 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2022, un incremento de 49.4% comparado con el mismo periodo del año previo. Gana más aquí que en su matriz española. El presidente López Obrador hizo el compromiso de no aumentar ni crear nuevos gravámenes. ¿Cabe, en su política franciscana, subir la cuota que pagan los bancos al Fobaproa?

Pasión y fuerza

Hubo pasión, gritos, tuitazos y sombrerazos el fin de semana con motivo de la elección interna de Morena. La votación fue muy copiosa en toda la república y eso habla de su fuerza y vigor. Inconformes hay, y tienen sus razones, válidas o no, pero la gente votó y hay que respetar su decisión, sin llevar a la desunión al partido.

Es curioso: PAN, PRI y PRD están más atentos a lo que ocurre en Morena que a sus propios conflictos internos. Y siguen desmoronándose. Los primeros morenistas de México no son Mario y Citlali, sino Alito, Marko y el Chucho.

Twitterati

¡NoEsFalsoPeroSeExagera! Cachan a @_LizVilchis y su esposo @ReneSGalindo, ex secretario de Gobierno con @RiveraVivanco_, ahorrándose la fila para votar en internas de @MorenaEnPuebla @PartidoMorenaMx. ¡Quemón!

Escribe @Castilloloyo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa