Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Chaquito Jiménez y Dani Alves, únicas notas coloridas

Foto
▲ Diego Lainez renovó contrato con el Real Betis hasta 2025, que lo cedió en préstamo al luso Sporting Braga.Foto @SCBragaOficial
E

n el circo del futbol mexicano se amplían las pistas, y en todas hay resbalones con caídas cómicas sin faltar el drama, de nuevo escenificado por las Chivas que trastabillan y se abrazan con el Querétaro para sostenerse y no caer al abismo. En otro singular escenario –a raíz del cese de Maribel Domínguez– fluyen incesantes los rumores, historias y versiones detrás del biombo del anonimato para esbozar el aparente lodazal que enturbia al futbol femenil... Ni para dónde voltear.

El Guadalajara no funciona. La salida de Marcelo Michel Leaño evidencia que el Rebaño amerita cirugía mayor. Amaury Vergara y Ricardo Peláez no pueden con el paquete y están cayendo en un tobogán que los pone en predicamento con diversos acreedores, especialmente con su público. Cuando se cumple un tercio del torneo, el popular equipo no está en zona de repechaje y tampoco conoce la victoria… El América concluyó su moletour, le regalaron un penal ante el Real Madrid, y sólo así ya no perdió.

La falta de transparencia de la Federación Mexicana de Futbol en la investigación por denuncias de acoso y abusos en la Sub-20 femenil, que derivó en el cese de la estratega Marigol Domínguez, dio pie a una ola de denuncias que, a fuerza de tanto cobijarse en el anonimato, acaban en el descrédito y agreden la honorabilidad de terceros. Se ha dicho que más de 100 jugadoras han sido dadas de baja de la Liga Mx. Bueno, ojalá alguna de ellas se arme de valor y presente una denuncia penal si tan grave es la situación que están padeciendo.

Porque cuando el río suena… mucho debe de haber de fondo en las insondables aguas del balompié femenil. Daban por hecho que la gerente deportiva rojiblanca Nelly Simón dejaría el único proyecto sólido y exitoso del equipo Guadalajara, el plantel de mujeres, actual campeón, para ir a limpiar los desastres en la Federación, pero ¿cómo estarán las cosas que rechazó la propuesta?, y Yon de Luisa sigue en la búsqueda de alguien que ponga orden en esa rama, causa de sus recientes descalabros.

El temor a represalias entre las futbolistas es grande. Aparte de los paupérrimos salarios que percibe la mayoría, son víctimas de una ley mordaza no escrita, no tienen libertad para hablar; sin embargo, esa labor en temas delicados corresponde a la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), dirigida por Álvaro Ortiz, que hasta ahora nada ha hecho por el sector femenil; al contrario, sin chistar renovó el convenio de colaboración hasta 2026 con los federativos.

En otras palabras, la asociación de jugadores se acaba de comprometer a no hacer olas y llevar la fiesta en paz hasta el Mundial de 2026... Este deporte está a años luz de tener un sindicato que defienda con seriedad los derechos de los jugadores. En el convenio que emitió la FMF apenas resalta entre los puntos de acuerdo mayor participación de la AMFpro como representante de las y los futbolistas en mesas de trabajo, principalmente con las ligas Mx, Mx Femenil y de Expansión.

Múltiples augurios de éxito provocó el salto al Viejo Continente del atacante del Cruz Azul Santiago Chaquito Giménez al Feyenoord, así como el pase de Diego Lainez del Betis (donde sólo calentaba el banquillo), al Sporting Braga. El seleccionador Gerardo Martino, quien tiene a ambos considerados en su nómina mundialista, hace votos para que pronto entren en actividad, que sean titulares y se pongan en ritmo, toda vez que su eterna pesadilla es la falta de gol. Quizás a ellos sí los vaya a observar.

La salida de Giménez abrió un breve paréntesis al furor por la llegada del brasileño Dani Alves, quien está bajo permanentes reflectores. El miércoles, en el estadio México 68 de CU arrancó la alvesmanía que igual se manifiesta bajo lluvia o intenso sol. Los rivales, primero Mazatlán y ayer Monterrey, se esforzaron para no desmerecer, lo cierto es que con él los auriazules aún no ganan; es más, debieron perder ante los cañoneros, pues el empate cayó tras un tiro de esquina inexistente. Ahora van contra su ex, el Barcelona.