Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes arribaron a Huixtla, donde esperan tramitar documentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2022, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los 4 mil migrantes que el lunes salieron de Tapachula en caravana permanecían este martes en las instalaciones del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), ubicado en el municipio de Huixtla, para que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue documentos que les permitan transitar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

Algunos extranjeros comentaron que el personal del INM les dijo que serían atendidos grupos de 50 personas y de forma ordenada para evitar conflictos.

Una fuente del CAITF indicó que aún no tienen instrucciones sobre qué documentos les extenderán y que por ahora sólo están haciendo una base de datos para registrarlos e informarles qué necesitan para realizar el trámite.

El contingente formado por hombres, mujeres y niños arribó durante la noche a las instalaciones migratorias, después de caminar bajo el sol o la lluvia por 10 horas sobre la autopista costera que comunica a México con Guatemala.

Una vez que llegaron al CAITF, conocido como Cerro Gordo, los migrantes se acomodaron afuera de las instalaciones para descansar y durante el día muchos se protegieron del sol bajo los árboles. Personal de Protección Civil municipal y de la fundación Vamos Juntos les brindó atención.

Algunos extranjeros, que llevan varias semanas en Tapachula, comentaron que las autoridades del INM los han tratado bien y que esperan que lo antes posible les entreguen los documentos para trasladarse al norte del país.

Nosotros no queremos quedarnos en Tapachula, sino seguir nuestro camino a la frontera norte, agregaron.

Como en ocasiones anteriores, el edificio es resguardado por agentes de la Guardia Nacional, para evitar problemas entre los propios migrantes o entre éstos y las autoridades.