Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movimiento Sélvame del Tren rechaza acusación de estar respaldado por EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2022, p. 16

Respecto al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que detrás de los opositores al Tren Maya está el gobierno de Estados Unidos, el movimiento Sélvame del Tren dijo que esto no ocurre entre los ambientalistas y artistas y se puede probar, más bien pregunte entre los hoteleros.

El mandatario sí escuchó a ese sector y, por ello, decidió el cambio de ruta, después de dos años de llegar a acuerdos entre los diversos sectores para que quedara en la carretera, indicó Sélvame del Tren en un comunicado dirigido al gobierno de México y a la ciudadanía.

También preguntó que si es una obra prioritaria, ¿por qué su gobierno, en especial la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha hecho lo necesario para proteger y salvaguardar el medio ambiente?

Señaló que el presidente dijo que el Tren Maya es de seguridad nacional y argumentó varias razones, como el que el proyecto le está costando a la hacienda pública, ante lo cual el movimiento indicó que eso es consecuencia de la incompetencia de Fonatur, no siguieron los procesos que conforme a la ley se exigen.

Sobre la justicia expedita planteó que si se hubieran llevado los procesos necesarios, mostrando un proyecto viable y realizado el manifiesto de impacto ambiental, no serían necesarios los jueces.

Acerca de que realizan prácticas dilatorias, Sélvame dijo que desde hace cuatro meses le pedimos respetuosamente que venga a recorrer la zona y escuchara a los expertos cuando ya estaban devastando la selva. Los amparos son los últimos recursos. Las prácticas dilatorias obedecen, una vez más, a la incompetencia de su gobierno.