El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugiere a caficultores crear una empresa que compita con Nestlé

D

urante muchos años, era común encontrar dentro de los vagones del Metro de la Ciudad de México a pequeños productores y, sobre todo, jornaleros cosechadores de café procedentes de la Sierra Norte de Puebla, deambulando y solicitando ayuda solidaria de los usuarios del transporte colectivo para poder sobrevivir y que sus proles tuvieran algo que comer.

Los estados donde hay cafetales son Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, entre otros. El café solo o acompañado ayuda a despabilarse y tener un buen día de trabajo, causa bienestar para empezar las labores cotidianas. Se puede decir que la aromática bebida ha ayudado a los consumidores durante muchos años en México y otros países.

Esto va a propósito del establecimiento en Veracruz de la trasnacional Nestlé y su marca comercial Nescafé. Esta empresa maneja la planta llamada robusta, con la que produce su presentación soluble; expertos del tema señalan que el buen café que se produce en México viene de la planta arábiga dando resultados, gracias a la naturaleza, de un café orgánico, libre de químicos y agrotóxicos.

Ante la competencia desleal que pudiera producirse, los productores mexicanos podrían unirse y con apoyo de la Secretaría de Agricultura establecer su propia marca, a fin de crear una empresa que ayude a generar puestos de trabajo bien remunerados y evitar que se genere desigualdad en la distribución y comercialización en el mercado nacional y exterior. Asimismo, se establecerían precios justos y sobre todo se garantizaría buena paga para los jornaleros, a fin de disminuir y erradicar la pobreza que se padece en el campo en este sector.

Luis Langarica A.

Alerta sobre cobro de derecho de piso

Algunos amigos y familiares me han comentado, como rumor, que en varios lugares de nuestra ciudad la delincuencia está cobrando derecho de piso a los comercios. Desde luego, esta situación afecta nuestra economía y en muchos casos obliga a los comercios a cerrar. Esto causa mucha preocupación, ya que con los problemas económicos que estamos enfrentando, ahora con esto la preocupación se vuelve miedo.

Los comentarios que he escuchado señalan focos como la colonia Escuadrón 201 y la alcaldía Tlalpan, en las calles de Ayuntamiento, muy cerca de Insurgentes Sur, a un costado de la Comercial Mexicana. Ojalá nuestras autoridades intervengan rápido.

Raúl Rodríguez Martínez

Solicita que Profeco supervise ingredientes de productos naturistas

Se alerta a consumidores y se solicita intervención de Profeco sobre artículos de venta en la cadena de alimentos Súper Naturista, que no precisa el porcentaje de azúcar y miel de abeja, así como ningún otro ingrediente, en algunos productos, como galletas, lo que hace dudar seriamente de su naturaleza.

José Lavanderos

Precisión sobre nota del colectivo ArteArma

Por un error, en la nota publicada ayer sobre el colectivo ArteArma, mencioné a Lucía María de los Ángeles Morales Rubio como ex directora de la Comunidad para Mujeres Adolescentes, en lugar de Claudia Navarro Castillo. Una disculpa a la directora de apoyo técnico y vinculación de la Dirección General de Atención Especializada para Adolescentes y a nuestros lectores.

Laura Gómez Flores, reportera

Aclaración sobre el retiro de un puesto de periódicos en Coyoacán

En relación con la nota publicada el 23 de julio con el título Quitan del Jardín Hidalgo a centenario puesto de diarios, le solicito publicar la siguiente carta aclaratoria:

La alcaldía Coyoacán realiza trabajos para lograr mayor accesibilidad para personas con discapacidad o de la tercera edad, las cuales no pueden transitar por banquetas debido a que son estrechas o están ocupadas por locales o puestos como el señalado de periódicos. Este proyecto prevé la convivencia armónica entre peatones y comercios.

Como señala el texto, es válida la duda; sin embargo, existe un acuerdo con la propietaria del puesto de periódicos –la única con personalidad legal para abordar el tema– para que regrese a su sitio después de las adecuaciones necesarias en el lugar.

La alcaldía Coyoacán es respetuosa de la ley, la cultura y la historia de la demarcación, por ello todas las acciones que emprende se derivan del diálogo con las personas, los sectores, las dependencias e instituciones vinculadas en cada uno de los casos. De los hechos también tiene conocimiento la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, cuyo representante legal atestiguó la propuesta y la reubicación temporal.

La alcaldía Coyoacán continuará con los trabajos apegados a la norma aplicable, para hacer de este lugar un centro de convivencia armónica para visitantes y habitantes de la zona.

Toshimi Hira Ugalde, director general de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Coyoacán

Respuesta del reportero

El espacio que ocupaba anteriormente el puesto de periódicos es utilizado ahora como área de ascenso y descenso de los servicios del Turibus y el tranvía turístico, como se señala en la nota, se cuenta inclusive con fotografías que dan cuenta de ello. Como expuso Alfonso Estrada –nieto de quienes se establecieron en ese lugar en 1908 para la venta de diarios y revistas y tío de Luz María Lozano, propietaria actual del negocio– esto genera incertidumbre sobre la restitución del puesto a su sitio original. Toshimi Hira Ugalda, desaprueba que Estrada Jiménez hable del tema, pero anteriormente se reunió con él para hablar del asunto, hasta le dejó su tarjeta de presentación.

Ángel Bolaños Sánchez, reportero

Invitación

Presentación del libro Retrato de la burguesía

Invitamos al público en general, y a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a la presentación del libro Retrato de la burguesía, disección de un mural", de Cesar Sánchez. Presentaran Rosendo Flores Flores, y Fernando Oliva Quiroz, ex secretarios general y del trabajo respectivamente del SME. Dicha presentación será el próximo jueves 28 de julio de 2022 a las 16 horas, en el museo de la ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez número 30, en el Centro Histórico de nuestra Ciudad de México.

Los esperamos a este evento que pretende contribuir al rescate de la memoria histórica y cultural de los trabajadores mexicanos.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez CH., Alfredo Arenas, Ricardo Arenas R., Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda.