Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tibia respuesta de Conagua ante la sequía // Empresas españolas se rebelan contra nuevo impuesto // Lula, palabras mágicas

Astillero

Caro: ¿ofrenda, trofeo? // Emblemático, pero en declive // Vuelve la cooperación // De la Madrid y Bartlett

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Gerontocracia

Nosotros ya no somos los mismos

Algunos pasajes de Echeverría // La aristocracia triple A de la época // La desvergüenza nacional

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Más armamento para la paz // OTAN, mercader de la muerte // Penuria popular debe esperar

Reporte económico

Inflación anual a junio 2022

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

La batalla

Balance de la jornada

Yon de Luisa se lavó las manos

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Foro de la cineteca

Isla de pájaros

Chihuahua: saqueo inmobiliario
C

on aval de la fracción mayoritaria del Congreso local, el gobierno de Chihuahua, presidido por la panista María Eugenia Campos Galván, regaló o vendió por debajo de su valor varios terrenos de propiedad pública a empresas como Lear Mexican Trim Operations, Perfiles del Real, SA de CV y Caiman Investments. La primera obtuvo un predio de casi 14 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Paquimé. La segunda logró que le fuera adjudicada una superficie de 24 mil metros cuadrados en la carretera Parral-Matamoros para construir un aserradero y un horno de secado de madera. En cuanto a Caiman Investments, la administración estatal le entregó en propiedad 407 metros cuadrados que esa firma inmobiliaria había invadido.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Reflexiona sobre el caso de Caro Quintero

S

i esos oscuros y misteriosos objetos del deseo que llamamos drogas, con tanta demanda y perseguidos por la ley, fueran legales, Caro Quintero sería un empresario en lugar de delincuente.

La nueva violencia
L

a violencia puede alimentarse por una sensación de fragilidad del Estado, la certeza de la impunidad y la costumbre social que la hace un problema llevadero. En México, la violencia lleva décadas gestándose al amparo de la desigualdad social, la complicidad de corporaciones de seguridad con las organizaciones criminales y el creciente poderío económico de éstas, y por ende su infiltración en las estructuras gubernamentales. La violencia más común, la de un asalto en el transporte público o dirimir una disputa a balazos, se han convertido en parte de la narrativa cotidiana y de la normalidad social. Solamente puede revertirse con el fortalecimiento de las instituciones, la no complicidad entre criminales y policías, un proceso de cambio de valores educativos que reconduzca a una cultura donde prevalezca el estado de derecho y no la ley del más fuerte.

David Penchyna Grub
Unidad El Rosario: un parque y ¡un cuartel!
E

n los recientes tres años, los mexicanos de todas las regiones del país han visto aparecer, con diferente intensidad, a la Guardia Nacional (GN) como parte de su paisaje cotidiano.

Defender el agua y los servicios postales públicos
D

urante la pandemia de covid-19 ha quedado más claro que nunca el papel primordial que desempeñan los estados en favor del bienestar público, así como la falacia de que las privatizaciones hacen más eficientes los servicios. Un caso ejemplar es el de los servicios postales, y contaré una historia de frustración reciente.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara *
Manuel Pérez Rocha L.*
Poderoso caballero...
H

ace años, no recuerdo si lo escribí o lo dije en una charla, afirmé que no se llevan, chocan, el dinero y la democracia; el dinero es generador de ambiciones y desigualdades, mientras la democracia se sustenta en un principio indiscutible: cada quien tiene un voto y ese voto es del mismo valor sea quien sea el que lo emita, no hay votos de calidad, ahí somos iguales.

Población y nuevos problemas a resolver
R

ecientemente la Organización de Naciones Unidas (ONU) divulgó las cifras más confiables sobre la población mundial. Alcanzará en noviembre próximo 8 mil millones de habitantes. Y en 2050, serán 9 mil 750 millones. Aunque la fecundidad se ha reducido en muchos países, más de la mitad de ese aumento se dará en Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania. En su informe, señala que el próximo año India será el país más habitado, superando en este aspecto a China. Como en reportes anteriores, la ONU advierte cómo el rápido crecimiento de la población dificulta la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición, y es un obstáculo para expandir la cobertura de los sistemas de salud y educación.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Aterrizar suave o duro
H

oy, el escenario económico en el mundo está definido por las altas tasas de inflación. Esto ha provocado un vuelco en las políticas monetarias hacia la subida de las tasas de interés.

La respuesta correcta a la inflación

Artículo Especial para La Jornada
Nueva York.

E

n las décadas transcurridas desde los shocks petroleros que en los años 70 del siglo pasado provocaron grandes picos inflacionarios y trabas al crecimiento económico, la estabilidad de precios se ha mantenido incluso en momentos de crecimiento firme. Muchos políticos y economistas se llevaron los aplausos, y proclamaron con orgullo que habían hallado la fórmula mágica. Lo que se denominó Gran moderación (https://bit.ly/3AQ1zcN) se basó en que bancos centrales independientes pudieran anclar las expectativas inflacionarias mediante la promesa creíble de subir los tipos de interés al menor indicio de inflación, o incluso actuar en forma preventiva cuando fuera necesario. Independencia quería decir que los bancos centrales no debían (ni solían) preocuparse por comparar los costos (en general, la pérdida de actividad económica y empleo) contra cualquier presunto beneficio.

León Bendesky
Joseph E. Stiglitz y Dean Baker
El ojo fantástico
E

se ser fantástico que el ojo crea, mire adentro o mire afuera, casi tan hermoso como el globo que da forma a lo mirado con un alto grado de detalle. El ser fantástico, animal retiniano, resulta ser el ojo mismo, y sus imágenes son lo real.

Hermann Bellinghausen