Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tricolores de futbol bandera, felices y admiradas
Foto
▲ Las seleccionadas de futbol bandera femenil sabían desde el Mundial en Israel, cuando ganaron plata, que el oro era posible, y lo lograron.Foto Juan Manuel Vázquez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2022, p. 5

Todas entrelazadas y sonriendo, cantando Cielito lindo con un rostro de felicidad exultante. Así luce la selección femenil de mujeres de futbol bandera que ganó la medalla de oro en los Juegos Mundiales de 2022, tras derrotar con amplitud a la selección de Estados Unidos.

Lo alto del podio en Birmingham, Estados Unidos, desde luego, fue el clímax, pero si algo las delata y las une es el sentimiento de solidaridad y empatía de este grupo triunfador.

Esto fue resultado de la unión de las mujeres, señaló Rebeca Landa con la voz quebrada; la empatía que sentimos una por la otra. No debemos dejar pasar esta ola de fama; lo incorporaremos a nuestras vidas.

Ganar la medalla de oro en los Juegos Mundiales, el mayor torneo internacional al que puede aspirar una disciplina no olímpica es estar en la mayor vitrina deportiva. Cada modalidad en esta cita es emergente, alternativa, candidata a Juegos Olímpicos o en reserva para volver.

El futbol bandera tiene un gran futuro de crecimiento y puede ser oficial en Los Ángeles 2028.

Sheila Silva es una veterana del futbol bandera en México, cuyo clímax ha sido esta edición de Juegos Mundiales. Se habían quedado cerca de la gloria cuando en la justa de la especialidad en Israel obtuvieron la plata. Fueron derrotadas por Estados Unidos y ahí notaron que estaban a nada de lograr una victoria histórica.

Después, en los actos alrededor del pasado Súper Tazón de la NFL, ambas escuadras se enfrentaron en un juego amistoso, donde por fin pudieron derrotar a las estadunidenses. Sin embargo, faltaba la victoria en un torneo oficial.

El sueño se hizo realidad, dice Sheila; desde Israel sabíamos que podíamos ganarle a Estados Unidos. Por fin lo logramos y este oro no sólo es de nosotras, sino que también se le adjudica a México.