Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Justicia, 83 años después

Infancia y sociedad

Una cultura contra la guerra

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Cananea, ¿huelga sin fin? // Quince años sin solución // Bucareli-Trabajo, omisas

Foro de la cineteca

El filmador

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Jazz

Sociedad Acústica de Capital Variable // Ecos de un sonido colectivo

Caro Quintero: fin del desaguisado
T

ras casi una década prófugo, ayer el capo Rafael Caro Quintero fue detenido mediante un operativo de fuerzas federales en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, limítrofe con los estados de Sonora y Chihuahua. De acuerdo con la Secretaría de Marina, su localización y captura fue posible gracias a trabajos de campo y gabinete que se venían efectuando desde 2013, y el Ministerio Público federal informó que es cuestión de horas para que sea entregado en extradición a autoridades estadunidenses.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Salud mental es tema de interés en nuestra sociedad, opina

F

elizmente, la salud mental se vuelve hoy tema de interés en nuestra sociedad. Al respecto –y en tanto usuario yo mismo de tal servicio institucional–, pido publicar dos reflexiones sobre ello:

La mayor gloria de la diplomacia panista
D

oce años de gobierno panista, más seis de su secuaz dizque priísta, no podían pasar sin dejar huellas lamentables en el Servicio Exterior Mexicano, honorable y digno en otras épocas.

José M. Murià
El nuevo arraigo republicano
L

as imágenes de los migrantes mexicanos a las afueras del hotel Lombardy, donde se hospedaba el Presidente López Obrador en su reunión de trabajo con Joe Biden, terminaron de convencerme de que existe un nuevo arraigo de origen plebeyo y democrático. La gente que viajó durante horas en autobuses para saludar al mandatario mexicano, lo hizo para sentirse representada, defendida, reivindicada. Una minoría, la que se centró en el aspecto y los botones del Ejecutivo, reprodujo los puntos de referencia antiguos y guió con la más aguda despolitización sus supuestas opiniones políticas. Arriba, en la élite, no se ha movido nada, pero abajo, entre los trabajadores, el marco y sus coordenadas están cambiando. Se va sustituyendo al viejo nacionalismo revolucionario que dictó las reglas de la pertenencia durante más de un siglo y que, hasta donde entiendo, tuvo tres componentes: la derrota, el aguante, y la imperturbabilidad. La cultura del régimen de Partido Único necesitaba fomentarlos como simbología y mecanismo de control: agacharse, permitir los abusos, y apreciar más la estabilidad inamovible a cualquier cambio, porque más vale malo por conocido que bueno por conocer. Su signo fue, como decía Monsiváis, la ceja levantada de Pedro Armendáriz ante la peor de las injusticias.

¿Para qué, la memoria?
J

oxean Lasa y Joxi Zabala, dos militantes de ETA refugiados en el País Vasco francés, fueron secuestrados en Baiona el 16 de octubre de 1983 por agentes de la Guardia Civil española. Los trasladaron a Donostia, concretamente al palacio La Cumbre, antigua residencia estival del dictador Franco, donde fueron torturados salvajemente durante días. Los trasladaron a Alicante, donde les obligaron a cavar su tumba, los mataron y los enterraron en cal viva. Un cazador encontró sus restos año y medio después, pero tuvieron que pasar 10 años para que fuesen identificados. La policía cargó contra familiares y amigos en el funeral, y el monumento erigido en el lugar donde fueron encontrados apenas duró en pie cinco días. Nunca más se levantó.

Fabrizio Mejía Madrid
Beñat Zaldua
Balance de la cooperación México-Centroamérica
E

l 18 de septiembre de 2021 la Cepal presentó el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que también incluye entidades mexicanas del sur-sureste. Se trata de un conjunto de estrategias, políticas públicas y proyectos que contemplan el desplazamiento de multitudes del sur hacia el norte, no como un fenómeno coyuntural, sino como una condición estructural.

Morena y tierra enemiga a la vista
G

ustavo Patiño fue uno de los mejores jugadores de futbol americano en México y sus laureles los consiguió al frente del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gustavo laboró en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y uno de los empleados de ésta me contó que el futbolista le había dicho que es mejor no comprarse un Vocho porque entonces entran los deseos irrefrenables de poseer un Rolls Royce, Gustavo proclamaba que mientras más se tiene más se quiere. Es muy fácil demostrar que la mayoría de las personas acaudaladas anhelan compulsivamente acrecentar sus bienes y sus cuentas bancarias. Aunque en todas las sociedades existen sentimientos de posesión, es en la capitalista donde se ubica a las personas con mayores fortunas, como los grandes winners; los clasemedieros valemos, pero no demasiado y los pobres pueden ser incluso desechables. No se trata de una predisposición orgánica, sino de la lógica del capital, ya que en la sociedad basada en el lucro lo que se legitima como válido es ante todo lo que ofrece ganancias materiales.

Miguel Concha
Francisco Javier Guerrero*
De los ministerios de defensa a los de la guerra
L

a guerra mueve el mundo. Los ministerios de defensa deberían llamarse ministerios de la guerra o en su defecto oficinas para la guerra. Ambas denominaciones fueron utilizadas hasta mediados del siglo XX. Al día de hoy, un ministerio de defensa es un sin sentido. Sus objetivos se centran en producir armamento y aumentar el personal militar. Fabricar o comprar drones, misiles, carros de combate, fragatas, aviones, etcétera. Siempre están maquinando maniobras donde probar la eficacia de sus instrumentos de muerte y la preparación de sus cuerpos de élite.

La larga lucha de San Isidro
E

ste 14 de julio, el ejido San Isidro, Jalisco, vivió un logro histórico en su lucha por la tierra al recuperar finalmente la posesión de 280 hectáreas (más de la mitad de los terrenos del ejido), que reclamaban desde hace más de 80 años. La trasnacional estadunidense Amway (en México Nutrilite) que ocupa la tierra, anunció que apelará.

Marcos Roitman Rosenmann
Silvia Ribeiro*
Generosidad visionaria
L

ourdes Grobet es una artista de la mirada que se sumergió en las arenas donde la vida se vuelve metáfora de ese eterno conflicto ético entre el bien y el mal, entre los rudos y los técnicos, entre barbarie y civilización, entre los que sueñan un mundo mejor y luchan por él.

El verano del soul
Foto
▲ Captura de pantalla donde se observa a Nina Simone y collage de retratos de algunos de los participantes del filme.
Lucina Jiménez
Juan Arturo Brennan
El rey del exceso
Foto
▲ Elvis Presley durante una actuación de 1972. Foto Ap
Leonardo García Tsao