Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Arrestan a Caro Quintero tras nueve años prófugo
Foto
▲ Esta imagen publicada por la FBI muestra el cartel de búsqueda de Rafael Caro Quintero. Foto Ap

Luego de casi nueve años de estar prófugo de las autoridades nacionales, y desde 1985 identificado como uno de los principales objetivos de la justicia estadunidense, fue reaprehendido en el municipio de Choix, Sinaloa, el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Gustavo Castillo, Rubén Villalpando y Cristian Díaz
EU busca la inmediata extradición del capo
Reorganiza la Semar mandos en litorales

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer la reorganización de sus centros de mando en ambos litorales del país, los cuales se han delimitado geoestratégicamente, con el objetivo de desarrollar aun mejor las operaciones de esta institución, señala un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Georgina Saldierna
Gustavo Castillo García
Rechaza AMLO que compra de leche a EU afecte a productores nacionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país no es autosuficiente en la producción de leche, de ahí el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la compra de 20 mil toneladas de ese producto en polvo y, con ello, mantener los bajos costos de Liconsa.

Emir Olivares y Georgina Saldierna
Emir Olivares y Georgina Saldierna
Entregan trabajadores de Fertinal pliego al Presidente

Trabajadores de Fertinal, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), que el jueves emplazaron a huelga, entregaron una serie de demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechando la visita que éste hizo ayer a esta planta de producción de fertilizantes ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Piden abogados de García Luna aplazar inicio de juicio a enero

La selección del jurado comienza en septiembre

De la Redacción
David Brooks
Con armas traficadas de EU, la mayoría de homicidios de periodistas: Morena
Foto
▲ Los legisladores mexicanos instaron a sus homólogos a mejorar los mecanismos para prevenir el comercio ilícito. Foto Roberto García Ortiz
Pandemia
Subvariante de ómicron, 4 veces más resistente a vacunas: Nature

La BA.5, dominante en EU

Supera Japón cifra de 100 mil casos al día por primera vez desde febrero

Andrea Becerril
Sputnik, Xinhua y Afp
Pandemia
Basifican en Tlaxcala a 300 trabajadores de la salud

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezó la ceremonia de basificación de 300 nuevos trabajadores de salud de Tlaxcala, como parte del proceso de transformación del sistema de salud estatal al programa IMSS-Bienestar, lo cual permitirá garantizar instalaciones dignas, equipamiento y personal suficiente en beneficio de la población. Los trabajadores basificados son médicos y personal de enfermería con una antigüedad de hasta 14 años.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Pandemia
Detectan presencia en saliva y semen del virus de viruela símica

Madrid. El virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen, según un estudio llevado a cabo por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro apoyado por la Fundación Bancaria la Caixa, y el Hospital Clínico de Barcelona, publicado ayer en la revista Eurosurveillance.

Mueren 14 marinos al caer helicóptero
Foto
▲ La nave se desplomó cerca del aeropuerto de Los Mochis; los efectivos habían participado en el operativo para detener a Rafael Caro Quintero. Foto La Jornada
Europa Press
Irene Sánchez, Cristian Díaz y Gustavo Castillo y Emir Olivares, corresponsales y reporteros
Semarnat impugnará amparo a Monsanto para sembrar transgénicos y usar glifosato

A través de un recurso de revisión, el gobierno de México impugnará la resolución del juzgado sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, luego de que concedió un amparo a la trasnacional Monsanto contra el decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y elimina gradualmente el uso del glifosato a más tardar en 2024, anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Termina repatriación de migrantes fallecidos en tráiler en EU

El gobierno federal informó que ayer concluyó la repatriación de los mexicanos fallecidos en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, con el traslado de los últimos dos cuerpos.

Jared Laureles
De La Redacción
Mexicanos logran récord de puntos en la Olimpiada de Matemáticas

Seis medallas en la edición 63 del Encuentro Internacional

Conflictos en Chiapas, más allá de causas agrarias: CIDH

La violencia que azota a las comunidades indígenas de Aldama y Chalchihuitán, en Chiapas, y que ha generado desplazamiento forzado y asesinatos de pobladores, si bien tiene como raíz conflictos agrarios de décadas, actualmente su esencia es la riqueza de las tierras para su explotación, su dominio o para el manejo de actividades delictivas. Están involucrados intereses de orden económico, de poder político, control de los territorios, hablamos de la criminalidad organizada también, sostuvo la relatora para los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Marcha la CNTE en demanda de reanudar la negociación

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia a la Plaza de Santo Domingo para exigir el reinicio de las mesas de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales fueron suspendidas desde 2020.

Fernando Camacho Servín