El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Salud mental es tema de interés en nuestra sociedad, opina

F

elizmente, la salud mental se vuelve hoy tema de interés en nuestra sociedad. Al respecto –y en tanto usuario yo mismo de tal servicio institucional–, pido publicar dos reflexiones sobre ello:

1. Este ramo del bienestar requiere básicamente de una relación social tal que lo preserve. Señaladamente, prevenir la propia sociedad el crecimiento gozoso e impune de las formas de hostilidad que, de no hacerse, van minando la resistencia mental de la víctima e incluso del victimario: burla, odio, abandono, desprecio y tantas otras.

2. Se requiere difundir explicitando los –variados– rostros del mal, con la finalidad de que los integrantes de la ciudadanía nos miremos en el espejo. Desde todo ámbito, exponer no únicamente lo extremo de aquél como se acostumbra, sino conducta vista como normal exageración de carácter, pero que hacen presumir afectaciones. Ayudaría al trato natural entre los mexicanos.

Un enfoque político-educativo, digamos, para enfrentar los malestares del alma.

Raúl de la Torre Téllez

Sobre la jornada de oración por la paz

Celebran la CEM, de obispos, arzobispos y cardenales, la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores, en abierta oposición, a la estrategia de López Obrador abrazos, no balazos, que durante el inicio de la Jornada de oración por la paz, hayan orado más de 50 millones en esa dirección. Cincuenta millones equivalen a un poco menos de 50 por ciento de nuestra población total. ¿ Con tan extraordinaria respuesta, según sus organizadores, ¡Dios pacificará, definitivamente a México?. Videtur quod non, respondería Tomás de Aquino.

En efecto, nadie sabe, ni el clero, con cuántas jornadas de oración Dios se apiadaría, y a anihilar a cárteles. Les pregunto, ¿incluidos los colombianos? Con Lot, el número era de 10, luego, se redujo a cinco.

Parece que la CEM olvida la otra parte del mensaje divino: A Dios rogando y con el mazo dando. Pero, ¿no es eso, precisamente, abrazos, no balazos? Además de las oraciones, recomiendo a la CEM, Compañía de Jesús y CSM, tomar en cuenta lo que propondrá Petro, en Colombia, al tomar posesión de la Presidencia.

Segundo, volver a leer a Dumas en el Conde de Montecristo: donde el conde le pidió al demonio, ser la Providencia, Mefistófeles no apoyó. Pero sí, se instrumentó de la Providencia. Ello equivalió a inteligencia y voluntad.

E insisto en lo de Petro y lo de Montecristo, yo percibo a abrazos, no balazos. Lo que acontece es que nuestro rechazo a la obra de AMLO nos cierra ojos y oídos.

Rubén Mares G.

Plantea razones por las que Morena puede perder votos

Es congruente el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al decir que ya no va a intervenir en política después de su mandato, sin embargo, veo un problema grave: los indecisos que no son morenistas, pero que apoyan las políticas de AMLO pueden no votar por Morena si los perfiles de futuros candidatos del partido no son congruentes con los de la Cuarta Transformación (4T).

El único remedio para que esto no ocurra es democratizar la elección de estos futuros candidatos, tanto presidenciales como diputados y senadores, con lo que se conoce como votación a la población abierta.

Las encuestas sólo a morenistas serán un fracaso, porque las votaciones serían un mecanismo más sentado en la realidad y convocaría a muchos ciudadanos que simpatizan con la 4T, que no están afiliados a Morena. De todos modos, se seleccionaron candidatos a gobernadores con denso pasado en otros partidos.

Tomás Arellano

Ofrecen propuesta para pensionados

Hasta cuándo el gobierno va a entender que las Afore van a hundir en la pobreza al trabajador cuando se pensione y que los fondos de ahorro de millones de mexicanos no deben seguir en manos de esas administradoras corruptas e ineficientes, que sólo buscan cobrar comisiones onerosas y que saquean los fondos con sus mentadas minusvalías; la última fue de más de 360 mil millones de pesos.

El gobierno de la 4T indudablemente tiene muchas acciones positivas y por ello no entendemos cómo es posible que no vea lo que está pasando con las Afore.

Desde este espacio les pedimos a los impulsores de la 4T que escuchen nuestro plan de rescate de las pensiones que plantea regresar al sistema de pensiones solidario.

Nos ponemos a sus órdenes en [email protected], celular: 55-1014-7053

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del CONA

Invitaciones

El reboso de la duda, en sábado de teatro

El Albergue del Arte invita a la función especial de la compañía Metástasis, de Colombia, con la obra El reboso de la duda.

En el reparto contamos con las actrices Alba Valencia, Karen Tatiana y Yesid Blanco Rodríguez, y la dramaturgia y dirección están a cargo de Braulio Mantilla Meza.

La obra se desarrolla a partir de un grupo de amigos que van de cacería, donde se desvelan secretos, intrigas y mezquindades implícitas, no sólo de ellos, sino del entorno donde se puede entrever la atmósfera de una violencia domesticada.

La cita es hoy a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Reservaciones en el número telefónico 55-5554-6228.

¡Entrada libre!

Presentan libro ¡Vive Rusia! Que despierte la humanidad

Se invita al público en general a la presentación del libro ¡Vive Rusia! Que despierte la humanidad, de Alejandro Zenteno Chávez, a realizarse hoy a las 14 horas, en la Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa, Calzada México-Tacuba, esquina con calle Noche Triste, entre las estaciones del Metro Popotla y Cuitláhuac.

Alejandro Zenteno Chávez