Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La sombra de (don) Porfirio

Bajo la lupa

La guerra de 30 años en Ucrania, en el umbral de un conflicto nuclear de EU y Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

EU gesta un conflicto suicida para impedir la integración de Eurasia

Desde otras ciudades

Los fascinantes paisajes de Tirol del Sur, en Italia, y su influencia en el alpinismo mundial

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Te lo cuento y lo vivo

¿La fiesta en paz?

Isaac Fonseca: entregarse, triunfar y enorgullecer // Los patrones de los antis // Inauguran exposición taurina de lujo

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Echeverría: emblema del autoritarismo
L

a muerte del ex presidente Luis Echeverría Álvarez ha traído de nueva cuenta al primer plano el debate acerca de uno de los periodos más oscuros y contradictorios de la historia mexicana. Pese a que en 2005 Echeverría se convirtió en el único ex mandatario mexicano en ser llevado a juicio, la sensación generalizada es que falleció en impunidad, pues la condena a prisión por su responsabilidad en la matanza del 2 de octubre de 1968 (perpetrada cuando era secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz) le fue conmutada por arresto domiciliario, dos años después obtuvo un amparo y en 2009 fue finalmente exonerado. Por los hechos del Jueves de Corpus ni siquiera se le llegó a juzgar, ya que los delitos fueron clasificados como homicidio común y se consideró que ya habían prescrito.

El Correo Ilustrado

Reconoce aciertos del ex presidente

C

on ánimo de ofrecer información complementaria a las nuevas generaciones, por medio de esta nota, desearía comentar que el hoy fallecido Luis Echeverría, como presidente de México, al menos también sostuvo una política exterior de gran prestigio por la relación con la República de Chile durante su crisis en 1973 y con Argentina en condiciones similares. Promovió la Carta de Deberes Económicos de los Estados, que fue aprobada por la Asamblea General con excepción de EU, Israel y Costa Rica, estableció relaciones con la República Popular China y visitó más de 40 países.

Símbolo del viejo régimen
Los gestos de la historia
A

l ser dueños de nuestro pasado, éste puede jugar diversas tonalidades de sombras, las cuales se representan en el presente, en el que las muecas, los ademanes, las señas o guiños conforman esa gesticulación invariable que agrada o entusiasma, o que por lo contrario fastidia o hasta incomoda, cuando las versiones de los calendarios de la memoria comienzan a desfilar. Algo parecido se suscitó el miércoles 22 de junio de este año, cuando una cantidad considerable de invitados, sobrevivientes varios de ellos de la llamada guerra de baja intensidad, acudimos a la apertura del Campo Militar Número Uno.

Símbolo del viejo régimen
Echeverría
D

e la forma en que un ex presidente se convierte en un chiste:

Fritz Glockner
Fabrizio Mejía Madrid
Símbolo del viejo régimen
Echeverría
Foto
▲ El gobierno del ex presidente se caracterizó por su mano dura contra los opositores, pero suave ante los dictados de los grandes empresarios. Foto Twitter y Archivo/Cuartoscuro
De talantes e inventarios
L

a inflación es lo peor que podía esperar un gobierno volcado a asegurar la estabilidad financiera de la economía. No gastar de más; no endeudarse, apegarse a la plantilla de ingresos tal y como se diseñó de entrada, etcétera. Si adviertes o identificas carencias flagrantes en el presupuesto que te tocó, más vale un poco de calma y un mucho de paciencia resignada.

Pedro Salmerón Sanginés
Rolando Cordera Campos
Francia se libera
C

omo podemos observar, la incongruencia en el Poder Judicial es la base de su sustento. La combinación entre ideología, intransigencia y corrupción, genera una especie de archicofradía donde el dinero les permite ser juez y parte.

Un Bolsonaro cada vez más peligroso
E

ste sábado, en otra de las tantas marchas con Jesús –la que más gente atrajo– realizada en Sao Paulo, el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro volvió a insistir en uno de sus temas favoritos, la guerra del bien contra el mal.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Jesuitas: en todo amar y servir
C

onocí a los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en 1978, siendo novicio de la Compañía de Jesús. A partir de entonces, y durante casi 20 años, coincidimos en reuniones de análisis y reflexión, celebración religiosa y convivencia. Me duele su muerte. Me indigna su asesinato vil y me rebela la imposición progresiva de la criminalidad en la Tarahumara. Dándole el golpe, entiendo mejor su entrega, finalmente martirial, vinculándola al proceso que transformó, radicalmente, la identidad del jesuita y la espiritualidad ignaciana (referencia a Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús). Repaso detalles del último cuarto del siglo XX.

Sueños que se cumplen
H

ace más de 30 años el artista plástico José Luis Cuevas emprendió una larga batalla para lograr un sueño: encontrar un edificio antiguo en el Centro Histórico de nuestra ciudad. Su objetivo era convencer a las autoridades de que lo restauraran con el propósito de alojar la magnífica colección de artistas latinoamericanos, grabados de Picasso y su propia obra, que el pintor y su mujer Bertha donarían al pueblo de México.

Carlos G. Rodríguez Rivera*
Ángeles González Gamio
Un chicano que escribe sobre la cultura del México de afuera
Foto
▲ Portada del libro El México de afuera: Historia del pueblo chicano, de David R. Maciel, editado por el Fondo de Cultura Económica. Foto cortesía del FCE
El poder y el miedo
E

mbajador ante la Unesco al fin de su sexenio, Luis Echeverría se instaló en la avenida Breteuil, cerca de los Inválidos, donde se hallan los restos de Napoleón. Alrededor suyo flotaba un ambiente de miedo que se iba extendiendo en círculos cada vez más amplios. El ex inspiraba temor a quienes trabajaban con él, a periodistas de paso, a miembros de su familia. ¿De dónde venía esa sensación de angustia que transmitía a quien se le acercaba, sino de él?

Elena Poniatowska
Vilma Fuentes
El hombre perfecto
Foto
▲ Fotograma de la película dirigida por la realizadora alemana Maria Schrader.
Carlos Bonfil