Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Bosque El Nixticuil lleva 17 años bajo el fuego

México SA

Peña Nieto, sólo uno de tantos // Justicia, lenta como tortuga // Corruptos, impunes y activos

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Bomba de tiempo

En el chopo

Por la Gloria del Metal y Raúl Greñas

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Abbott: trumpismo texano
P

or conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México rechazó la orden ejecutiva en la que el gobernador de Texas, Greg Abbott, instruyó a las fuerzas de seguridad estatales a aprehender y devolver a migrantes sin papeles a la frontera con México. En un comunicado, la dependencia recordó que en Estados Unidos la aplicación de las políticas migratorias es facultad exclusiva del gobierno federal, y sostuvo que la orden del mandatario local republicano sólo se puede entender como parte de las campañas electorales en Texas, postura refrendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tildó la medida de inmoral y politiquera. La Casa Blanca se manifestó en el mismo sentido, al señalar que la aplicación de la ley de inmigración es competencia de las autoridades federales y los estados no deberían entrometerse en ella.

El Correo Ilustrado

Unión Europea ya no es ejemplo de desarrollo sustentable, opina

E

l mandatario de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, cuestionó recientemente, en conferencia de prensa, la decisión que diversos líderes europeos se han visto obligados a tomar en materia energética, recurriendo al uso masivo de carbón ante la actual crisis de desabasto de gas.

UMA: historia de una contradicción de tesis
¿L

uis Ramírez, entonces director del Issste, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la contradicción de tesis que culminó en el fallo del 17 de febrero de 2021, que obliga el pago de pensiones por jubilación en veces de UMA y no en veces del salario mínimo?

Con todos
P

ara tratar el caso del narcotráfico (como también el de la educación), los gobiernos lo han asumido como una tarea exclusivamente propia. No han querido dar su lugar a un recurso fundamental para la construcción de nación que desde hace siglos han creado sus hombres y mujeres. Me refiero a la significativa tendencia a la comunalidad que Maldonado, Elorza y otros han venido identificando desde tiempo atrás y que plantea la participación y la deliberación de todos en los temas que afectan a todos. Y no es moda, ya Gudrum y Carlos Lenkersdorf, emigrados al sureste mexicano, contaban que en las antiguas comunidades mayas los misioneros intentaban hacer que se eligiera como representantes a sus favoritos. Y les pasaban papelitos con los nombres de los que debían elegir. No les hacían caso alguno.

Gustavo Leal F.*
Hugo Aboites*
Aniversario de la Demanda Colectiva Maíz
L

a demanda de acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico en México cumplió nueve años el pasado martes 5 de julio. Una demanda colectiva que ha dado pasos históricos en la defensa de nuestro patrimonio nacional y que hoy es un frente sólido que impide la siembra de maíz transgénico en el territorio mexicano.

Kafka y la segunda muerte de Shireen
D

e toda una avalancha de −breves y no tan breves− comentarios tras la publicación el lunes del comunicado del Departamento de Estado estadunidense (DOS) sobre la muerte de Shireen Abu Akleh, una periodista palestina abatida por un francotirador del ejército israelí (IDF) en mayo pasado (véase bit.ly/3ajlbeJ), que se rehuyó de señalar a los verdaderos perpetradores, el de Rania Zabaneh, su colega de Al Jazeera –se siente como si Shireen hubiese quedado baleada nuevamente hoy (bit.ly/3NPKtyJ)− ha sido quizás más conciso en transmitir el sentido de desesperación por la falta de justicia e incesante blanqueamiento de los crímenes coloniales de Israel.

Miguel Concha
Maciek Wisniewski
Las reglas del juego o el juego de las reglas
M

orena no es el PRI. Aunque la analogía es equívoca en general, es cierto que en Morena participan un gran número de ex priístas sea en la dirección o en las instancias de operación política. Pero esto no debería sorprender dado el carácter hegemónico del sistema autoritario y el papel del PRI en la formación de cuadros políticos. Los pocos que no pasaron por ahí fueron miembros de grupos marginales desde el partido comunista y otras corrientes de la extrema izquierda, o de las corrientes de derecha vinculadas con las iglesias.

Blade Lover
¿P

odrá una máquina satisfacer las necesidades emocionales y sexuales de un ser humano? Esa intrigante pregunta es respondida de algún modo en El hombre perfecto, tercer largometraje de la realizadora alemana (y también actriz) Maria Schrader, que podría definirse como una comedia romántica de ciencia-ficción.

Gustavo Gordillo
Leonardo García Tsao