Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Militante de la OCSS pide apoyo a López Obrador para salir de prisión
Foto
▲ Gilberto Aguirre Bahena, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, relató que dentro del penal de Las Cruces, en Acapulco, Guerrero, aprendió el oficio de carpintería y a trabajar con telares. Foto Sergio Ocampo

Junto con 3 compañeros purga sentencia de 40 años en Acapulco

Nuestra detención fue injusta y el Presidente lo sabe, pues ya se refirió a nuestros casos en la mañanera

Sergio Ocampo Arista
Columna Cívica denunciará en CDMX persecución del gobierno tamaulipeco
Habrá reparación integral del daño para Vanessa Dib, a quien le amputaron las piernas por negligencia: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gestiona el cumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto al caso de Vanessa Dib Velásquez, madre soltera de 31 años de edad, quien debido a una mala praxis médica sufrió la amputación de sus piernas y la extirpación del útero, luego de acudir a unidades médicas de esa institución en Querétaro, entre septiembre de 2018 y julio de 2019.

Martín Sánchez Treviño
De La Redacción
Ex aspirantes a sección 50 del SNTE-NL amagan con crear otro sindicato

Monterrey, NL-. La sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad amenazó con crear otra organización magisterial, debido al desaseado proceso que, asegura, se efectuó el pasado 29 de junio para elegir al secretario general y porque el Comité Ejecutivo Nacional de dicho sindicato insiste en reconocer el cuestionado triunfo de Juan José Gutiérrez Reynosa.

Exigen apoyos en San Mateo Atenco, tras inundaciones
Foto
▲ Habitantes del municipio de San Mateo Atenco, estado de México, bloquearon ayer la avenida Las Torres y Paseo Tollocan, para demandar a las autoridades apoyos, luego de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que cayeron la madrugada del viernes, pues el nivel del agua subió más de un metro y sus pertenencias quedaron inservibles. Foto Cuartoscuro
Raúl Robledo
Se inicia juicio contra cura acusado de violar a niño en San Blas

Tepic, Nay., Luego de estar preso durante 14 meses, esta semana se inició el juicio oral contra el sacerdote católico Nicolás N, acusado de violación sexual a un menor de edad, durante su ejercicio eclesiástico en el municipio de San Blas. De comprobarse su responsabilidad podría enfrentar 60 años de cárcel, penalidad solicitada por la Fiscalía General de Nayarit al tribunal de enjuiciamiento.

Ernesto Martínez Elorriaga
Luis Martín Sánchez
Sin suministro de agua, 50% de la población en Acapulco, por fallas

Acapulco, Gro., Directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informaron ayer que actualmente la cobertura de abasto diario de líquido a la población es de 50 por ciento. En conferencia de prensa, explicaron que en abril y mayo la Capama alcanzó porcentajes óptimos en la distribución del recurso, pero problemas como tres fugas de grandes dimensiones en la red, conflictos sociales que derivaron en la toma de instalaciones, fallas en los sistemas de energía eléctrica y la turbiedad del río Papagayo en este fin de semana, debido a las lluvias en partes altas de Guerrero, han afectado el servicio. El encargado de despacho del organismo, Francisco Javier Ríos Martínez, señaló que se trabaja a marchas forzadas para la regularización del suministro.

Otro caso de viruela símica en Vallarta

Puerto Vallarta, Jal., La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó un nuevo caso de viruela símica en este puerto; con ello, la entidad suma 10 casos confirmados y tres descartados. La dependencia ha atendido por este padecimiento a 63 personas y están en seguimiento 13 más. El enfermo más reciente es un hombre de 61 años, originario de Toronto, Canadá, con residencia temporal en este municipio. De acuerdo con la SSJ, desde el primero de julio el paciente comenzó con síntomas como faringitis, fiebre, dolor muscular, cefalea y presencia de lesiones supurativas en la piel; este viernes el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez informó que la muestra resultó positiva a la enfermedad.

Héctor Briseño
Javier Santos
Restituirá gobierno de Cuernavaca relación con el ICTSGEM

Cuernavaca, Mor., A partir de mañana se comenzarán a restituir los beneficios a más de mil 400 empleados de este ayuntamiento por parte del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), después de 10 años que permanecieron suspendidos porque durante las tres administraciones anteriores, dos del PRI y una de Morena, no se pagaron las aportaciones correspondientes, lo que generó una deuda de 22 millones 317 mil 655 pesos. Informaron lo anterior el presidente municipal panista José Luis Urióstegui y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al anunciar que firmaron un convenio para que sea saldado el adeudo en parcialidades, con el objetivo de la plantilla laboral en la alcaldía de Cuernavaca vuelva a tener acceso a los servicios de dicho organismo.

Vuelca pipa con combustóleo en la México-Tulancingo
Foto
▲ La unidad que trasladaba 32 mil litros de combustóleo se volcó e incendió ayer en el kilómetro 32 de la autopista México-Tulan-cingo, a la altura del municipio mexiquense de Axapusco. La cabina de la unidad se prendió y antes de que el fuego se extendiera sobre el contenedor donde se derramaba el líquido, el operador de un camión cisterna que transportaba agua llegó al lugar para ayudar a apagar el incendio. También habitantes y comerciantes de la zona participaron en las labores de ayuda. Foto La Jornada; con información de Silvia Chávez y René Ramón, corresponsales
Rubicela Morelos