Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Opiniones para un balance de 4 años de gobierno // La inseguridad, la cuestión más crítica // La mayoría sigue apoyando a AMLO

Astillero

¿Peña Nieto? ¡El estado de México! // A Del Mazo avisando... // Recalentado en UIF // Nuevo nuncio y conflictos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de mi vocación, 25ª entrega // Mi postura es que las transferencias monetarias sociales deben ser universales

México SA

Peña Nieto y su pandilla, en la mira // UIF destapa cloaca del mexiquense // FGR inició investigación en su contra

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Guadalupe Maravilla y su obra sanadora

Raúl Criollo y Jorge Caballero
Peña Nieto: la punta del iceberg
E

l jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez Álvarez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación sobre movimientos de recursos a favor del ex presidente Enrique Peña Nieto. Sin mencionar a éste por su nombre, el funcionario detalló que se analizan presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita como retiros y depósitos millonarios realizados por familiares del mexiquense o transferencias internacionales al ex mandatario. Asimismo, mencionó irregularidades fiscales y financieras en dos empresas de las que Peña Nieto es accionista y el hecho de que una firma internacional vinculada a las anteriores recibió contratos por 10 mil 500 millones de pesos entre 2013 y 2018, es decir, en el sexenio peñista. Con estos elementos, la FGR deberá determinar si judicializa o no el expediente.

El Correo Ilustrado

Aclaración del INE a texto de Bernardo Barranco

M

e refiero al artículo publicado ayer en el diario La Jornada en el cual el columnista Bernardo Barranco escribe: ¿qué andaba haciendo Ciro Murayama en la casa de gobierno mexiquense?

Colonialismo: historia, formas, efectos
E

l libro Colonialismo: historia, formas, efectos (Siglo XXI, España, 2019), escrito por Jürgen Osterhammel y Jan C. Jansen, es una singular aportación, de profundidades y alcances enciclopédicos, para la investigación de este proceso de conquista y apropiación de territorios, que, acorde con los autores, ocasionó que, entre 1500 y 1920, aproximadamente, “la mayoría de los espacios y pueblos de la tierra quedaron bajo el control, al menos nominal, de los reinos europeos: toda América, toda África, casi toda Oceanía y –teniendo en cuenta también la colonización rusa de Siberia– la mayor parte del continente asiático”.

A la maestra Delfina
L

a memoria pública poco sabe que los orígenes profesionales de la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, están dados en la Universidad Pedagógica Nacional y que en su ejercicio docente fue maestra de grupo, como se identifica a la docencia de nivel primario. Es una educadora.

Gilberto López Y Rivas
Jorge Carrillo Olea
La batalla principal
P

or decisión propia, la oposición política va quedando reducida a la irrelevancia. No es sólo que no haya sabido articular una concepción alternativa a la que se le desfondó de manera definitiva en 2018, sino que tampoco logra articular un discurso crítico coherente y con un mínimo de profundidad. Hasta ahora, su ofensiva más pertinaz se ha basado en el hecho comprobado e indiscutible de que la esposa de un hijo del Presidente alquiló una casa en las afueras de Houston. Lo demás es un desfile de reaccionarios disfrazados de feministas, de depredadores caracterizados como ambientalistas y de represores autoritarios travestidos en ­derechohumaneros.

Ucizoni: 37 años de lucha
E

l 27 de junio, en el istmo oaxaqueño, las comunidades zapotecas y mixes de la región baja estuvieron de fiesta: la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), una de las organizaciones indígenas más longevas de la región y el estado, cumplió 37 años. Eso es motivo de festejo, pues muchas de las organizaciones que, como ella, nacieron para defender los intereses de los pueblos, terminaron cooptadas por el estado y sus dirigentes haciendo lo que en un principio combatieron. La Ucizoni, en cambio, desde sus inicios ha sostenido una lucha contra el caciquismo y en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la región y de otras latitudes del país, al tiempo que ha brindado solidaridad a otras luchas en el continente americano. En esta coyuntura, por ejemplo, en uno de los pilares de la resistencia a los megaproyectos, particularmente el Corredor Transístmico, aunque no sólo ese.

Pedro Miguel
Francisco López Bárcenas
Luto por los migrantes
L

os migrantes en el mundo buscan un lugar. Peregrinan (es un decir) al filo de la muerte. Mientras, viven al margen, en el margen, en los márgenes, en las fronteras, en la exclusión, en la tierra de nadie, en la cordura y la locura, flotando entre el mundo real y el onírico, deslizándose en la vida-muerte.

José Cueli