El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración del INE a texto de Bernardo Barranco

M

e refiero al artículo publicado ayer en el diario La Jornada en el cual el columnista Bernardo Barranco escribe: ¿qué andaba haciendo Ciro Murayama en la casa de gobierno mexiquense?

Al respecto, me permito señalar que el consejero electoral Ciro Murayama jamás ha visitado tal lugar ni ha acudido a alguna otra oficina del Ejecutivo del estado de México, por lo que se trata de un mero infundio.

Sin más por el momento, envío un cordial saludo y pido que se haga la aclaración a los lectores del diario.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador de Comunicación Social del INE

Respuesta del articulista

Me extraña que el INE demande una fruslería cuando debería dar una explicación a la ciudadanía del por qué entregó el IEEM al PRI en el estado de México. Toluca es una ciudad pequeña y todo se sabe. Mi texto hace referencia a Ricardo Moreno, dirigente de Morena, quien redactó un tuit, el 24 de junio, que es más explícito, diciendo lo siguiente: El Consejo General del INE está a punto de nombrar como presidenta del IEEM a una académica de ciencias políticas que nada conoce del ámbito electoral. Su única virtud es tener influencias en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, que es la escuela de cuadros del PRI en el estado. Ese fue el acuerdo de Ciro Murayama en su visita a Palacio de Gobierno hace unos meses. De nada les servirá, de todos modos, le vamos a ganar la gubernatura. ¡Morena está imparable!

Ricardo Moreno es un experimentado dirigente de la izquierda en el estado de México. Ha sido diputado local y federal, coordinador de bancada, secretario del ayuntamiento de Toluca y actualmente es senador suplente. Su experiencia electoral es amplia, fue representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral y representante de Morena ante el Instituto Electoral del estado de México.

Por razones de espacio, me reservo otros testimonios y fuentes. ¡Gracias por su atención!

Bernardo Barranco

Reprocha que nadie se responsabilice por fuga de agua en Querétaro

Soy habitante del fraccionamiento Villas del Marqués, Querétaro. Desde el 17 de junio a la fecha no tengo servicio de suministro de agua, porque la empresa que la proporciona: Operadora Querétaro Moderno, es privada (con teléfono: 44-2192-8565). El problema consiste en que se presentó una fuga de agua y ni la constructora ni la administradora o la Operadora Querétaro Moderno quisieron arreglarla, bajo el argumento que no era de su competencia.

Terminaron diciendo que era mi responsabilidad y que si tenía que romper la banqueta para arreglar la fuga lo hiciera. Así lo hice, pagué 900 pesos para que se hiciera un diagnóstico y 3 mil de mano de obra para la reparación. Contraté a un ingeniero civil para que diera su visto bueno y resulta que sólo pudieron arreglar la fuga del lado que corresponde al dueño (una servidora) y no la segunda fuga porque está se encuentra en el segmento que corresponde a la empresa proveedora Operadora Querétaro Moderno. Levanté el reporte y me informaron que tardarían 24 horas en componer la fuga , siempre y cuando sus técnicos aceptaran que ésta se halla en el segmento de ellos.... ¿A qué dioses debo invocar para que se solucione algo y cuente con el servicio de agua en mi domicilio?

El asunto no es sólo molesto por el monto gastado, sino por el burocratismo con que nos atienden, y hablo en plural porque muchos vecinos se encuentran en mi caso, pero nadie se queja, porque no pasa nada, dicen.

Si ya nos afectaron privatizando el agua, pues que cobren un servicio extra de mantenimiento de redes de agua y un costo por reparaciones, pero que nos den un servicio de calidad. Por favor publiquen que se nos priva de un servicio (no de un lujo) que cobran y se lavan las manos, diciendo que el asunto de referencia pertenece a la ley de condóminos, con a, b o alguna otra explicación. Lo real es que privatizaron el agua y en lugar de la modernización estamos viviendo en estado de indefensión, ya que cualquiera viene y pone sus reglas y al final el usuario es el afectado.

July M. Figueroa

Alumnos del Instituto Rosario Castellanos están a la deriva, opina

Dados los diversos logros que el Gobierno de la Ciudad de México incauta sobre la creación, progreso y beneficio que ha generado en más de 30 mil estudiantes el Instituto Rosario Castellanos, es importante expresar, que también existen diversos fallos e inconsistencias en él; el servicio y control escolar sufre de bastantes carencias y abunda la desorganización y la mayoría de los alumnos en el plantel Gustavo. A. Madero no contamos con credenciales, siendo éste uno de los problemas menores al que nos enfrentamos.

Me parece excelente que aumente la matrícula, que oferten más de 4 mil lugares, pero también es necesario que mantengan la responsabilidad que ello conlleva, cumpliendo con aspectos básicos que deben brindar a los estudiantes para la mejora pedagógica en todos los aspectos, pues no basta con abrir convocatorias, aceptar alumnos y olvidarse de atender las necesidades, derechos y responsabilidades de nuestra universidad.

Ximena García Mejía