Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Peña Nieto y su pandilla, en la mira // UIF destapa cloaca del mexiquense // FGR inició investigación en su contra

Foto
La Unidad de Inteligencia Financiera no estaba en la lucha contra la corrupción; era parte de ella, señaló Pablo Gómez, su actual director.Foto José Antonio López
L

a clásica dice que los acusan de ladrones, no de pendejos, pero en el caso de Enrique Peña Nieto y su pandilla fue tal la impunidad con la que actuaron que eso les dio suficiente confianza para creer que nadie, jamás, los tocaría, por mucho que sobradamente demostraron reunir ese par de condiciones. Así, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Pablo Gómez encontró la hebra y solo fue cuestión de jalar, en el entendido de que tarde que temprano agarrarían a la banda con los dedos en la puerta.

En la mañanera de ayer el propio Pablo Gómez dio a conocer que la Fiscalía General de la República ha abierto ya una carpeta de investigación en contra de Enrique Peña Nieto; hará dicha investigación y la Unidad de Inteligencia Financiera aportará todo lo que vaya requiriendo la FGR. Era cuestión de tiempo y éste llegó para el copetón. Y si la UIF no deja de jalar la hebra, él y su pandilla terminarán en el mismo reclusorio.

El titular de la UIF informó que el ex mandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió (en números cerrados) poco más de 26 millones de pesos, que se registraron de la siguiente manera: el 21 de agosto de 2019, 16 millones; el 20 de octubre de 2021, alrededor de 6 millones, y el 29 de ese mismo mes y año poco menos de 6 millones. Estos recursos fueron trasferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del ex mandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por casi 190 millones de pesos y depósitos por 47.5 millones entre los años 2013 y 2022. De los depósitos se destaca la recepción de recursos en efectivo por poco más de 36 millones en esos mismos años.

Además, detalló Pablo Gómez, se detectó que Peña Nieto tiene vínculos corporativos (léase accionista) en dos empresas (de las que, por ley, no puede aportar el nombre) con irregularidades fiscales y financieras. Las describió como empresas A y B, y la descripción fue así:

En el caso de la primera, el ex mandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados. Se trata de una empresa familiar existente desde antes de que este personaje fuera presidente. La empresa A le deposita a un accionista y familiar una cantidad cercana a 36 millones, quien a su vez retorna a la misma empresa aproximadamente 22.8 millones. Por otra parte, la empresa B fue constituida por el ex presidente y familiares antes de que ocupara ese cargo; esta tiene relación simbiótica con una trasnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo.

Aunado a lo anterior, esta empresa (la B) es identificada como proveedor o prestador de servicios del gobierno durante el mandato del ex presidente: en 2013, 714 millones y pico; en 2014, 2 mil 126 millones y pico; en 2015, 5 mil 505 millones; en 2016, 948 millones 799 mil; en 2017, 991 millones y en 2018, mil 246 millones, para hacer un total en estos años de 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos con 48 centavos.

Además, entre 2015 y 2021 la empresa B envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por los siguientes montos: cerca de mil 558 millones de pesos y 4 millones 942 mil 900 dólares. Asimismo, se identificó que esta empresa, en conjunto con una filial del consorcio trasnacional, tienen una cuenta en un banco en la Unión Europea y a través de esta enviaron dos transferencias internacionales a Irlanda por un total de 164 mil 326 euros.

La denuncia está presentada y la carpeta de investigación ya fue abierta, detalla el titular de la UIF. Y esta danza de los millones sólo es el principio, porque la FGR debe jalar la hebra para llegar hasta el fondo.

Las rebanadas del pastel

Grosso modo, como inquilino de Los Pinos el salario acumulado de Enrique Peña Nieto fue cercano a 20 millones de pesos. Hagan cuentas… Por cierto, Pablo Gómez dijo una verdad de a kilo: la Unidad de Inteligencia Financiera no estaba en la lucha contra la corrupción; era parte de ella. Bueno, ahí están los casos de los tres ex directores de la UIF con EPN: José Alberto Balbuena (hoy empleado de Ricardo Salinas Pliego), Alberto Bazbaz Sacal (ex procurador del estado de México y ex director del Cisen) y Orlando Suárez López, que nada vieron, nada encontraron (ni a la niña Paulette).