Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El tráiler de la tragedia no estuvo en México: INM
Foto
▲ Personas que visitan el lugar donde fueron abandonados los migrantes han dejado botella de agua junto a cruces y flores. Foto Afp

Salió de casa de seguridad en Texas

Deslinda a las autoridades del país de las 53 muertes

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Países de la zona brindarán apoyo conjunto a víctimas
Reclaman justicia

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, exigió ayer una investigación que garantice justicia a los 53 migrantes muertos en Texas, entre ellos varios hondureños. El asesinato de compatriotas, hermanos mexicanos y centroamericanos en San Antonio, nos conmueve profundamente. He instruido a la cancillería que atienda y socorra a familiares, y que junto a Estados Unidos se investigue y se haga justicia, para que estos hechos no se repitan, tuiteó. El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, confirmó la instrucción de la mandataria de crear en Washington un grupo de respuesta rápida para atender la tragedia, y el vicecanciller Antonio García viajará a Estados Unidos para encargarse.

Arturo Sánchez Jiménez y Agencias
Sputnik
Se disparan la corrupción y el riesgo por la política migratoria: especialistas

El caso de los 53 migrantes que fallecieron en un tráiler en Texas es de nueva cuenta un reflejo de lo complejo, inseguro y riesgoso que se han vuelto los flujos migratorios ante las medidas de restricción como parte de las políticas gubernamentales, y un aumento de la corrupción en ambos lados de la frontera, coincidieron especialistas, organizaciones, académicos y representantes de casa de asistencia a migrantes.

Legisladores mexicanos exigen redoblar los trabajos conjuntos

La Comisión Permanente del Congreso se pronunció por intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos, en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y las relaciones bilaterales, a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de quienes cruzan a territorio estadunidense motivados por su interés de encontrar oportunidades laborales.

Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Connacionales amplían sus fuentes de trabajo en EU

Los empleos en los que se desempeñan mexicanos que se van a Estados Unidos a trabajar se han diversificado. Hace tres décadas se concentraban básicamente en el sector agrícola, pero actualmente se han expandido a las ciudades, donde laboran mayoritariamente en la construcción, minería y fabricación de maquinaria, así como servicios de comida, señaló la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Patricia Pozos Rivera.

Tienen ya 4 detenidos; cónsul dice que murieron 22 paisanos

Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, sostuvo a la cadena CNN que aún no tienen datos que permitan identificar el origen de los 22 mexicanos fallecidos en el tráiler y tres connacionales están hospitalizados, dos de ellos en estado crítico y una estable. El martes indicó que eran 27 los mexicanos fallecidos.

De la Redacción
Texas anuncia estrictas revisiones a camiones que ingresen desde México

En abril, una decisión similar ocasionó caos

Sin justicia, se cumple un lustro de que un socavón causó dos muertes en el Paso Exprés de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor., A días de que se cumplan cinco años de que se abrió un socavón en el Paso Exprés, en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol, en Cuernavaca, Morelos, donde fallecieron dos personas, mediante argucias legales y la presunta saturación en cuanto a audiencias en el nuevo sistema de justicia penal, se ha impedido que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la Fiscalía General de la República (FGR), acuse penalmente al ex director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, José Luis Alarcón Ezeta, uno los funcionarios señalados de haber cometido actos irregulares relacionados con la construcción de esa obra.

Alejandro Alegría
Gustavo Castillo García
Huyeron de su pueblo en Oaxaca; ganaban $30 al día

Cuando dos primos decidieron retornar a un empobrecido poblado del sur de México donde pasaron su infancia y adolescencia para despedirse de sus familias antes de emprender camino hacia Estados Unidos, tal como lo han hecho generaciones de migrantes, jamás pensaron que ese viaje los marcaría de por vida.

Gobierno de Chihuahua debe explicar asesinato de jesuitas, advierte AMLO

Posible protección a El Chueco

Tuvo que haber contubernio para que el supuesto autor se moviera con tanta libertad en la región, expone

Ap
Emir Olivares y Alonso Urrutia
César Duarte acusa a su sucesor de manipular pesquisas de Miroslava

Chihuahua, Chih., El ex gobernador priísta César Duarte, vinculado a proceso y actualmente preso por los delitos de peculado y asociación delictiva, difundió una carta pública acusando a su sucesor, el panista Javier Corral, de entregar el estado de Chihuahua a la delincuencia.

Pese a tener orden de captura, Corral no lo detuvo, señala secretario de Gobierno

Chihuahua, Chih., Como gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral permitió que José Noriel Portillo Gil, El Chueco, presunto responsable del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y César Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, tuviera presencia en la región serrana del municipio de Urique y nunca buscó su detención, afirmó en entrevista colectiva el secretario de Gobierno César Jáuregui.

J. Estrada y R. Villalpando
Jesús Estrada
Divide al PRI plan de Alito de armar a a la población; lo rechazan PAN y PRD

Parte de una propuesta seria e integral: Moreira

Sería el inicio del caos, señala Morena en el Senado // Hay que obligar al Estado a cumplir: AN

Investigarán en el INE por qué pierden candidatos de minorías

En 2021 fueron postulados para contender por un puesto de elección popular 315 integrantes de los grupos considerados de acción afirmativa, esto es, personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual. Sin embargo, sólo 9.52 por ciento ganó por la vía del voto (mayoría relativa).

Georgina Saldierna, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fabiola Martínez
Solicitarán prórroga para contestar a la orden de dar a MC sitio en la Permanente

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados solicitará una prorroga al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para contestar el pedimento que le hizo de incluir en la Comisión Permanente del Congreso a un representante del grupo parlamentario de MC en San Lázaro.

Confirma tribunal prisión a Cárdenas Palomino en el caso Vallarta-Cassez

Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión que un juez de control dictó a Luis Cárdenas Palomino, ex directivo de la extinta Policía Federal (PF), a quien se le imputa el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco.

Georgina Saldierna
César Arellano García
Declina la Corte atraer litigio de familia Jenkins con el fiscal general

La Suprema Corte de Justicia de al Nación (SCJN) declinó hacerse cargo del litigio entre los miembros de la familia Jenkins, quienes se acusan mutuamente del desvió de 14 mil millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins, por lo que el caso volverá al tribunal colegiado de origen para su resolución.

Libra Juan Collado Mocelo proceso por presunto fraude con cuentas en Andorra

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, resolvió no vincular a proceso al abogado Juan Collado Mocelo por el delito de fraude específico en los trámites relacionados con la liberación de 76.5 millones de euros depositados Andorra.

Eduardo Murillo
César Arellano García
AMLO permuta colaboradores en Presidencia y Gobernación

El gobierno federal hizo un enroque en dos cargos de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.

Reprochan maestros que SEP sólo genera más carga burocrática

Imposible, crear planes individuales para evaluar aprendizajes en grupos de más de 40 alumnos, señalaron

De La Redacción
Laura Poy Solano
Trabajadores piden ayuda de AMLO para relanzar Mexicana de Aviación
Foto
▲ Base de mantenimiento de Mexicana de Aviación en agosto de 2013. Foto Cristina Rodríguez
Entregan 167 mil 204 plazas docentes en dos años

En una gira de trabajo por el estado de México, Delfina Gómez Álvarez, secretaría de Educación Pública, entregó 179 nombramientos definitivos a maestros egresados de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, donde afirmó que en dos años la dependencia entregó 167 mil 204 plazas. De ellas, poco más de 5 mil corresponden a docentes mexiquenses.

De La Redacción
De La Redacción
Independientes denuncian amenazas de sindicato titular en la empresa Saint Gobain

La Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), otra de las viejas centrales obreras, amedrenta a los empleados de la empresa de capital francés Saint Gobain –vinculada al sector automotriz– para presionar su voto y asegurar su permanencia en la planta ubicada en Cuautla, Morelos, rumbo a la consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT).

En 2018, México redujo la exportación de agua virtual a 12 mil 300 millones de m3

Un año antes fue de 22 mil 991 millones

El Sistema Cutzamala sólo envía al valle de México un millón 236 mil 729 metros cúbicos al día

Jared Laureles
Angélica Enciso L.
Grandes ciudades del país perderán mil mdd al año por cambio climático

Por la transformación ambiental, México tendrá pérdidas multimillonarias debido a las inundaciones costeras, el daño a los cultivos y el calentamiento, consideró el académico Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Exigen derecho al aborto frente a embajada de EU
Foto
▲ Activistas califican de retroceso la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. Foto Marco Peláez
Georgina Saldierna
Carolina Gómez Mena
Visión adultocentrista invalida opiniones de los infantes: expertos

La prevalencia de una visión adultocentrista, que tiende a invalidar las realidades, vivencias y opiniones de las infancias y adolescencias, aunado a los prejuicios y discriminación hacia la comunidad LGBT+ y a la negación de que los niños, niñas y adolescentes puedan tener preferencias u orientaciones diferentes a la heteronormada, inciden en que la niñez diversa no revele su sentir, consideraron Rubén Maza de It Gets Better Mx y Juan Martín Pérez, de Tejiendo Redes Infancia.

Sólo 3% de transgéneros estudian licenciatura

En México sólo 3 por ciento de las mujeres transgénero acceden a estudios universitarios y de las personas en situación de reclusión en la Ciudad de México más de 30 por ciento son mujeres trans; es decir, 150 de las 450 que así se reconocen, destacó la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Demandan recursos para refugios de mujeres

Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación a vigilar la entrega en tiempo y forma los recursos etiquetados en el Presupuesto de este año al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijos e Hijas.

Impacto a largo plazo de poscovid: OPS
Foto
▲ Personas con síntomas de covid en una unidad de medicina familiar del IMSS para realizarse una prueba. Foto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Reuters
En 17 entidades federativas el porcentaje de positividad por encima de 52 por ciento

El aumento en la transmisión del coronavirus ya se refleja en la positividad. Hasta el pasado 18 de junio, de las pruebas de laboratorio realizadas, en poco más de la mitad (52 por ciento), promedio nacional, se identificó la presencia del virus, cuando tres semanas antes el indicador estaba en 34 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSa).

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Sin importar nacionalidad, reclutamiento de médicos será permanente: AMLO

El reclutamiento de médicos para llegar a todas las comunidades del país será permanente, sin importar su nacionalidad, aseveró ayer el presidente Andrés Manuel Ló-pez Obrador.

Observa OMS contagios sostenidos de viruela símica

Londres. La transmisión sostenida de la viruela del mono en el mundo podría hacer que el virus comience a moverse hacia grupos de alto riesgo, como embarazadas, personas inmunodeprimidas y menores de edad, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indicó que investiga informes de ni-ños infectados.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Reuters
Alertan por venta de hormonas bioidénticas

En México están a la venta productos denominados hormonas bioidénticas, que ofrecen alivio de los síntomas de premenopausia y postmenopausia, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y recomendó a la población evitar la compra y uso de tales mercancías, pues son dañinas para la salud.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Ningún funcionario ha sido sancionado por tráfico de personas, asegura INM

En respuesta a una solicitud de información interpuesta por un ciudadano, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que existen cero funcionarios sancionados por participar en el tráfico de personas, de acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Demandan justicia con perspectiva de género
Foto
▲ Con un cacerolazo, el Frente Nacional Mujeres exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aplique criterios de género en los procesos judiciales.
Arturo Sánchez Jiménez