Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Abandono y muerte
AMLO planteará a Biden regular los flujos migratorios
Foto
▲ La policía ya retiró el tráiler del lugar de la tragedia, pero algunas personas se acercan al sitio a colocar cruces, veladoras o rezar por los fallecidos. En la imagen, Debra Ponce y Angelita Olvera lamentan la muerte de los migrantes. Foto Ap

Lamentó la tremenda tragedia en San Antonio

Subraya que a los vecinos del norte les cuesta aceptar que para producir y crecer requieren nuestra fuerza de trabajo

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Abandono
La FGR investigará la ruta del tráiler por el país

Cifras preliminares indican que 27 de los fallecidos eran de origen mexicano

Abandono y muerte
Mandatario de EU exige fortalecer la lucha contra traficantes de personas
Foto
▲ Personas que habitan cerca del sitio donde se localizó el tráiler abandonado en San Antonio acudieron a la zona y mostraron su tristeza y solidaridad por las víctimas. Foto Ap
César Arellano, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Afp, Ap y Reuters
Abandono y muerte
El INM apoyará a familiares de connacionales muertos en Texas
De La Redacción
Dora Villanueva
Abandono y muerte
Acusan a dos mexicanos; los ligan a la tragedia

San Antonio, Texas., Dos ciudadanos mexicanos fueron acusados el martes ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas, en el que al menos 51 personas murieron tras quedar atrapadas en el interior de un sofocante tráiler en San Antonio, Texas.

Abandono y muerte
Culpables, las políticas crueles de varios países, aseguran ONG

Organizaciones nacionales e internacionales lamentaron la muerte de 51 migrantes abandonados en un tráiler en Texas, entre los cuales hay al menos 22 mexicanos. Afirmaron que se trata de una tragedia derivada de las medidas migratorias de varios países.

Reuters
De La Redacción
Apoya AMLO el retiro de cargos contra 44 normalistas de Teteles

Planteles rurales, la opción para los más pobres

Demanda a jóvenes de Puebla entender que el diálogo está abierto // Aún debemos romper inercias del neoliberalismo, que buscaban desaparecer esas escuelas, señala

Ningún alumno debe ser reprobado, según lineamiento de la SEP

Menos de cuatro días antes del cierre del periodo de evaluaciones en prescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con las acciones específicas y extraordinarias para el cierre del actual ciclo escolar y el inicio del año lectivo 2022-2023, en las que establece que sólo podrán asignarse calificaciones numéricas en la escala de 6 a 10 a alumnos de primaria y secundaria.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Laura Poy Solano
Invertirán 600 mdp para reconectar telesecundarias y telebachilleratos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá más de 600 millones de pesos para reconectar más de 24 mil telesecundarias y telebachilleratos en todo el país en el ciclo escolar 2022-2023, informó la coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza.

De La Redacción
Roberto Garduño
Es él quien divide y arrastra al tricolor en su desprestigio, revira el ex titular de SG

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió al dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, que es él quien divide y confronta al tricolor.

Nuevo audio exhibe transas de Alito con recursos de campañas

Campeche, Camp., Para no dejar rastro, el PRI pagó varios millones de pesos en efectivo a sus proveedores, entre ellos dueños de medios de comunicación, para la promoción de sus candidatos en el pasado proceso electoral, de acuerdo con un nuevo audio que presentó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en el que se escucha al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, acordar con alguien no identificado el manejo de los recursos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Lorenzo Chim
Ex gobernadores exigen su renuncia y no aferrarse a flotar en el naufragio

Chihuahua, Chih., Tres ex gobernadores priístas de Chihuahua difundieron un posicionamiento público para exigir al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que renuncie; lo acusan de aferrarse a flotar políticamente en los restos del naufragio, contra el interés de la nación y del partido.

Críticas y reforma electoral buscan erosionar la equidad, afirma Córdova

Renovación de consejeros, puerta para ese riesgo de captura política

Jesús Estrada
Fabiola Martínez
Por vencer, ultimátum del TEPJF a diputados

Mañana vence el ultimátum de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados para determinar qué integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión será relevado por un diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Niega el Centro Pro que petición de revisar el plan de seguridad sea para retomar los anteriores

Las críticas de jesuitas y organizaciones en cuanto al tema de seguridad, tras el asesinato de los dos sacerdotes en Cerocahui, en el estado de Chihuahua, no son una añoranza a que vuelvan las confrontaciones y las estrategias del pasado, sino que buscan hacer un alto y reconocer que las cosas no van bien en esta materia, sostuvo Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), que acompaña el caso en lo jurídico.

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
El papa Francisco sí entendió el rechazo a la violencia: AMLO

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad Cerocahui, en Chihuahua, el papa Francisco es el único que entendió que la violencia no es el camino y que la paz es fruto de la justicia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante falta de especialistas, los traeremos de Cuba o de donde se pueda: AMLO

Tener un sistema de salud integral, el compromiso

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Plantea Morena legislar para apoyar a mujeres por muertes fetal y perinatal

En el Senado se analiza la iniciativa de ley cunas vacías, que presentó Morena, en la que plantea modificar las legislaciones laborales y de salud para garantizar atención integral y multidisciplinaria a las mujeres que perdieron a sus hijas o hijos durante el embarazo, el parto o el puerperio.

La esclerosis sistémica afecta a 2.5 millones de personas en el mundo

La enfermedad pulmonar EPI, una de las principales complicaciones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Reporta la Ssa cifra récord de casi 21 mil nuevos casos

Con ello, el país se ubica formalmente en la quinta ola de contagios, como previó el subsecretario López-Gatell

Pandemia
Europa, en el séptimo brote

París. Europa vive una séptima ola de covid-19, que se explica en gran parte por la capacidad de las nuevas variantes de eludir la inmunidad a partir de su resistencia a la protección brindada por la vacunación y anteriores contagios, así como el relajamiento de las medidas de distanciamiento.

Ángeles Cruz Martínez
Afp y Reuters
Pandemia
Exhortan especialistas a mantener medidas de prevención

La quinta ola de contagios de covid-19 en México se encuentra en fase muy acelerada, y aunque gran parte de la población ya está vacunada o tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad, deben mantenerse las medidas de cuidado, pues habrá nuevas hospitalizaciones y muertes, y no se puede descartar el surgimiento de nuevas variantes.

Marchan con exigencia de justicia para las 17 víctimas de Aguas Blancas

Coyuca De Benítez, Gro., La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) exigió a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reabrir el caso Aguas Blancas y hacer justicia a los 17 campesinos asesinados en ese paraje del municipio de Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 1995, por efectivos de la Policía Estatal Motorizada y agentes judiciales. A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que las demandas por la liberación de los presos políticos y el esclarecimiento de las ejecuciones de dirigentes de organizaciones sociales se mantienen vivas.

Fernando Camacho y Ángeles Cruz
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
CNDH emite recomendación a la Sedena por la muerte de un soldado durante un curso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59VG/2022, por violaciones graves a derechos humanos, al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, por el caso de un elemento que falleció por asfixia luego de que en un curso de entrenamiento realizado en Mexicali, Baja California, uno de los instructores lo enterró en un búnker.

Rosa Icela Rodríguez pide a jóvenes no dejarse engañar por las falsas promesas de riqueza

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, pidió a los jóvenes que no se dejen engañar por integrantes del crimen organizado, quienes les hacen falsas promesas de riqueza instantánea.

De La Redacción
De La Redacción
Insta ONG a indagar y juzgar toda muerte violenta de una mujer como feminicidio

En el 12 aniversario luctuoso del feminicidio de Mariana Lima Buendía (28 de junio de 2010), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) confió en que finalmente se haga justicia.

Repudian sindicatos a la CTM por su labor contra trabajadores

Es una mafia, pero se hace la víctima, acusan

Por décadas, la confederación permitió los contratos de protección patronal, ahora se opone a disposiciones del T-MEC, señalan

Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
Anuncian proceso legislativo para garantizar derecho humano al agua

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados inicia-rá la próxima semana el proceso legislativo para cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le ordenó aprobar la Ley General de Aguas.

Cuba ofrece balasto para el Tren Maya

En breve se resolverán los amparos interpuestos contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que fueron recursos con la pretensión de detener la obra, pero carecían de fundamento y fueron promovidos por personas que no son propietarios de terrenos en esa zona

Georgina Saldierna
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Garantiza cancillería la nacionalidad a hijos de mexicanos nacidos en el extranjero

Radican fuera de nuestro país 38 millones de connacionales

Asume Lilia Mónica López como nueva consejera de la Judicatura Federal

La magistrada Lilia Mónica López Benítez afirmó que para consolidar un Estado constitucional y democrático de derecho, la impartición de justicia debe estar cimentada en el respeto de los derechos humanos y en una efectiva separación de poderes.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
César Arellano García
Población LGBT+ suma 5 millones en México

Una de cada 20 personas: Inegi

Discriminados en la UNAM, 72.56% de estudiantes no binarios

Errores en la denominación sexogenérica, principal atentado contra su identidad

Clara Zepeda
Jessica Xantomila y Carolina Gómez