Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Connacionales amplían sus fuentes de trabajo en EU
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 4

Los empleos en los que se desempeñan mexicanos que se van a Estados Unidos a trabajar se han diversificado. Hace tres décadas se concentraban básicamente en el sector agrícola, pero actualmente se han expandido a las ciudades, donde laboran mayoritariamente en la construcción, minería y fabricación de maquinaria, así como servicios de comida, señaló la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Patricia Pozos Rivera.

También se dedican a laborar en edificios y viviendas, en escuelas y lavado de coches. “Siguen haciendo lo que llaman las 3D: dirty, dangerous and difficult (sucio, peligroso y difícil)”, expuso.

Enfatizó que los indocumentados son considerados fuerza de trabajo sin calificación; sin embargo, son fundamentales para la economía estadunidense.

No obstante, también subrayó que quienes viajan a Estados Unidos a trabajar en busca de mejores condiciones de vida, generalmente lo hacen en los sectores más desfavorecidos, con bajos sueldos, escasas o nulas prestaciones sociales y con gran explotación.

La economista detalló que hasta 2020 un 5.15 por ciento de los migrantes mexicanos, especialmente los jóvenes, se concentraron en el sector primario.